180 artículos científicos que pueden cambiar el mundo

180 artículos científicos que pueden cambiar el mundo

Springer es un gran grupo editorial de publicaciones científicas que ha creado una iniciativa llamada “Change the World, One Article at a Time” (Cambia el mundo, artículo a artículo) en la que elige los 180 trabajos de todas las disciplinas científicas que, consideran, tendrán más en importancia en nuestro día a día. 

Obviamente en este post no voy a comentar los 180 artículos, pero vamos a seleccionar dos de ellos, a ver si os parecen interesantes.

1. Dispositivos Mucoadhesivos intestinales para el tratamiento de la Diabetes.

Uno de los principales problemas que presenta el tratamiento para los diabéticos es la dependencia a las inyecciones. Los dispositivos se prepararon con una mezcla de polímeros aprobados por la FDA, carbopol, pectina y carboximetilcelulosa de sodio, y se ensayaron su capacidad de transporte de fármacos y liberación de los fármacos. Los resultados sugirieron que proporcionaron con éxito una liberación controlada de insulina FITC, liberaron cantidades significativas de fármaco, mientras que proporcionaron una mejora notable del transporte de fármacos a través de las membranas sin dañarlas.

2. "Más drogas, menos crimen": por qué el crimen cayó en Nueva York, 1985-2007

La caída del crimen en la ciudad de Nueva York ha producido toda una literatura académica que es incapaz de explicar el declive. Este artículo argumenta que se ha ignorado la explicación más sencilla de todos: las drogas. El 17% de los presos estadounidenses están encarcelados por crímenes cometidos para conseguir dinero para drogas. El descenso de la demanda y la subida de la oferta estaría detrás de una reducción en el precio de las drogas y eso a su vez reduciría la necesidad de cometer delitos para acceder a ellos.

Las conclusiones de estos investigadores implican que si la lucha contra las drogas provoca una caída en la oferta de estas sustancias y un consiguiente incremento en los precios, con lo que volverían a aumentar los crímenes para conseguir dinero. Este tema requiere estudios posteriores que puedan ayudar a diseñar otras medidas políticas contra la criminalidad. 

Ya sabéis chicos, siempre hay formas divertidas de combatir la criminalidad.