Crean por primera vez sangre artificial

Por primera vez, dos grupos de investigación han conseguido crear células madre hematopoyéticas (sanguíneas) en el laboratorio.

Las células madre hematopoyéticas (Las precursoras de glóbulos rojos, blancos, etc) se sintetizan en la médula osea, con lo que su síntesis se puede ver perjudicada por enfermedades como la leucemia e incluso con tratamientos como la quimioterapia.

El equipo de Harvard usó células madre pluripotentes, que pueden dar lugar a casi cualquier tipo de célula. Observaron qué sustancias controlaban los genes en las células de la médula ósea, y las aislaron para lograr la diferenciación celular (el proceso por el cual las células madre se convierten en un tipo específico de célula) en las células pluripotentes.

Otro equipo realizó algo parecido con células pulmonares de animales, y encontró cuatro factores que alientan a las células madre del pulmón a transformarse en hematopoyéticas. En su informe "demuestran un enfoque manejable para la reprogramación completa de células endoteliales de ratón adulto a las células madre hematopoyéticas". Los siguientes pasos son para “… fabricar células duraderas ", para que puedan producirse a gran escala.

El Dr. Joseph Scandura, uno de los coautores del estudio, dijo que estas células de ingeniería podrían algún día "tratar varias enfermedades como leucemia o anemia de células falciformes o VIH". Recientes hallazgos de científicos de la Universidad de Wisconsin -Madison y Cedars-Sinai en Los Angeles han descubierto que las células madre también pueden ser una forma válida de tratamiento para muchas enfermedades neurológicas.

En el mundo hay actualmente 27 millones de donantes y 680.000 unidades de cordón umbilical del que se extraen células madre válidas para subsanar las mismas deficiencias. Poder crear estas células en el laboratorio sería un gran paso para no depender de los donantes.