Nuevo brote de Ébola en la república del Congo

Nuevo brote de Ébola en la república del Congo

La República Democrática del Congo ha notificado nueve casos sospechosos de infección en las últimas semanas. La OMS ha confirmado dos de esos caso, el resto están pendientes de confirmación.

Médicos sin Fronteras ha anunciado que se está barajando la posibilidad de una campaña de vacunación con el gobierno congolés. A día de hoy esta campaña requiere la aprobación de la OMS, ya que no existe ninguna vacuna comercializada, pero si una experimental aprobada y varias más en desarrollo.

 El último brote del virus, en África Occidental de 2014 a 2016, mató a 11.325 personas. En la República Democrática del Congo (RDC) los más de una docena de brotes conocidos han sido menos graves. Esto es debido a que desplazarse por el país es muy difícil debido a sus infraestructuras y su situación política, con lo que a pesar de la lata mortalidad, la epidemia no se extiende como pasó en Guinea o Sierra Leona, por ejemplo.

Otra de las razones de la no extensión es la experiencia que sus médicos e investigadores han acumulado a lo largo de los años. Jean-Jacques Muyembe-Tamfum, director del Instituto Nacional de Investigación Biomédica en Kinshasa, es muy conocido entre los expertos en ébola por frenar el primer brote en 1976 y desde entonces muchos otros. Trabaja para generar en las comunidades afectadas confianza en los equipos médicos y para ayudarles a entender la importancia de no tocar a otros para evitar la propagación del virus. Uno de los métodos que utiliza Muyembe-Tamfum es decirle a los jefes de la aldea que el ébola es un espíritu maligno, que pasaría a ellos si tocan a los infectados. 

Esperemos que la situación permanezca controlada y no se vea más gente afectada.