Han desarrollado un vientre artificial para bebés prematuros

Han desarrollado un vientre artificial para bebés prematuros

"En el mundo desarrollado, la prematurez extrema es la principal causa de mortalidad y morbilidad neonatales debido a una combinación de inmadurez de órganos y lesión iatrogénica. Hasta ahora, los esfuerzos para extender la gestación utilizando sistemas extracorpóreos han logrado un éxito limitado" Nature

Según la OMS al año nacen unos 15 millones de niños prematuros de los cuales un 7,5% en los países desarrollados, donde suponen la primera causa de muerte infantil tras el primer mes de vida.  

El vientre artificial consta de un saco lleno de líquido amniótico, donde se sumergiría el feto, fabricado en el laboratorio. El fluido está en constante movimiento gracias a maquinaria externa. “Simulamos el entorno de la matriz materna suministrando nutrientes y factores de crecimiento que permitan a sus pulmones y demás órganos desarrollarse”, cuenta el fisiólogo Marcus G. Davey, que ha diseñado el aparato que hace fluir el líquido. Los fetos respirarían como dentro del útero materno, y una maquina hace las funciones de la placenta, aísla al feto de posibles infecciones, controla la temperatura, presión, luz y monitoriza sus funciones vitales.

Este dispositivo está pensado para prematuros extremos, fetos de 23 semanas, cuyas posibilidades de sobrevivir están entre un 30 y un 50%. Muchos de los que sobreviven tienen secuelas, como problemas crónicos respiratorios y otras complicaciones debidas a la inmadurez de sus órganos.

Por el momento han probado el invento con éxito con fetos de ovejas porque el desarrollo de los pulmones es muy similar al de los humanos,  ha demostrado funcionar unos 28 días. Los corderos crecieron sin problemas, sus órganos también y su sistema nervioso.

Los primeros prototipos eran tanques de cristal, la bolsa actual es de polietileno, flexible y puede adoptar la forma del útero original. Calculan que en una década el dispositivo podría estar listo para alojar bebés. Por el momento, tiene que mejorar antes de empezar ensayos con humanos. Por lo pronto tienen que reducir su tamaño a un tercio para adaptarlo a la talla de los niños.