La intolerancia al gluten podría ser causada por un virus

La intolerancia al gluten podría ser causada por un virus

Los reovirus pertenecen a una familia de virus ARN de vertebrados que pueden afectar al sistema gastrointestinal (como los Rotavirus) y a las vías respiratorias del huésped. La infección se produce a menudo en seres humanos, pero la mayoría de los casos son leves o subclínicos.

Un equipo de científicos señala a estos microorganismos como los desencadentes de la celiaquía o intolerancia al gluten.

La razón por la que empieza esta enfermedad aún no está del todo claro. Esta investigación, publicada en Science, puede dar con la clave “El estudio muestra que un virus aunque no produzca síntomas clínicos puede estar haciendo algo malo en el sistema inmunitario y sentar las bases de un desorden autoinmune, y en este caso particular, la enfermedad celiaca”, explica la autora, Bana Jabri, médico de la Universidad de Chicago.

La investigación se ha llevado a cabo en ratones exponiéndolos a reovirus que suelen afectar a los humanos. Su sistema inmunológico se puso en marcha para protegerlos y tiempo después perdieron la tolerancia al gluten. Además comprobaron que algunos celiacos tienen niveles más altos de anticuerpos contra los reovirus.

Esta investigación abre las puertas a nuevas estrategias para prevenir las enfermedades autoinmunes y alergias alimentarias, como la vacunación.