El sarampión vuelve a Europa

"El sarampión es una enfermedad muy contagiosa y grave causada por un virus (Por contacto directo y del aire, infecta el tracto respiratorio y se extiende al resto del organismo) En 1980, antes de que se generalizara el uso de la vacuna,causaba cerca de 2,6 millones de muertes al año. A nivel mundial sigue siendo una de las principales causas de muerte en niños pequeños, a pesar de que existe una vacuna segura y eficaz. Se calcula que en 2015 murieron 134 200 personas por esta causa, la mayoría de ellas menores de 5 años" OMS.

La semana pasada en Portugal moría una chica de 17 años por sarampión* debido que no estaba vacunada y al repunte de esta enfermedad, gracias a los grupos antivacunas, en Europa. El año pasado Alemania tuvo 309 casos de sarampión, el Reino Unido, cerca de 600, Italia 1200 y Rumanía casi 2.000. Por ahora España se salva y en un año registró solo 39 casos según la Organización Mundial de la Salud. 
Y este año las cifras podrían ser más altas: Rumanía ha igualado las cifras del año pasado en los pocos meses del 2017 e Italia registra más de 1.600 casos reconocidos en 2017,en 19 de las 21 regiones del país. El brote agrava la preocupación entre los funcionarios de salud europeos que han estado vigilando un brote en curso en Rumanía, donde se han reportado casi 4.800 casos desde el comienzo de 2016. El país también ha visto 21 muertes, según la Organización Mundial de la Salud.

Y ¿En España?

Según David Moreno, coordinador del Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP) “el riesgo actual en España es muy bajo, aunque no es de cero. Las altas coberturas vacunales en la infancia (superiores al 95%) hacen que exista escasa circulación del virus en la comunidad. Sin embargo, hay grupos de población que no están vacunados ni han pasado la enfermedad, por lo que están expuesto a padecer la enfermedad y sus complicaciones si se infectan"

El no vacunarse o no vacunar a tus hijos ya no es una cuestión personal, sino, que afecta a toda la población. Por tanto en varios países ya están tomando medidas para frenar esta tendencia antivacunas: Portugal va a realizar un censo de niños no vacunados, en Australia se les retiran las ayudas económicas y en California van a exigir la vacunación para poder acceder a la guardería.

Si quereis saber más sobre vacunas, por qué son tan importantes y cuanto han ayudado a la humanidad os recomiendo varias cuentas en twitter (ademas esta semana es la semana de la inmunización así que se hablará mucho del tema)

@microBIOblog : Realiza clases en vía Twitter sobre varios temas de microbiología. Los de esta semana serán: 

@WHO O lo que es lo mismo la OMS, Organización Mundial de la Salud, en donde podréis ver unas infografías muy chulas.

@unicef_es esta semana también estará twiteando sobre el tema y os contaran  como otros países, que no tienen tanta suerte para recibir vacunas, sufren enfermedades que aqui casi hemos olvidado.

Y por supuesto @Narcolepticos_ estaremos twiteando sobre el tema, porque estamos muy concienciados en la importancia de las vacunas para la sociedad.

 

*Ayer su hermana era ingresada por haberse contagiado de la enfermedad.