¿Ha encontrado la sonda Cassini vida en Encélado?

¿Ha encontrado la sonda Cassini vida en Encélado?

"Encélado es el sexto satélite más grande de Saturno y está cubierto por una capa de hielo . A pesar de su pequeño tamaño (comparado con un planeta), tiene una amplia variedad de rasgos superficiales que van desde regiones antiguas y craterizadas a terrenos jóvenes y deformados tectónicamente que se formaron hace apenas 100 millones de años" 

Encélado es conocida por sus géiseres que expulsan partículas y hielo procedentes de su océano interior y que fueron descubiertos por la sonda Cassini en 2005 (en 2015 se descubrió que ese océano era global y no solo pertenecía al hemisferio sur).

La capa de hielo que rodea exteriormente a este satélite es muy gruesa, con lo que es casi imposible perforarla y estudiar directamente el océano interior. Lo que ha hecho Cassini es analizar las partículas expulsadas por los géiseres de los que antes os hablaba pudiendo así acceder a la composición del interior, sin necesidad de aterrizar en Encélado.

En 2015 el instrumento CDA (Cosmic Dust Analyser) de Cassini descubrió que algunas de las partículas de los chorros son de dióxido de silicio, estas partículas en la Tierra se forman en fuentes hidrotermales, con lo cual se dedujo que este satélite también presentaba estas fuentes.

¿Y que nos ha contado la NASA la semana pasada?

Pues que uno de los componentes detectados fue hidrógeno molecular, descubierto mediante otro instrumento distinto a CDA, el INMS (Ion Neutral Mass Spectrometer), lo que nos confirma la presencia de las fuentes hidrotermales (En la Tierra el agua a alta temperatura reacciona con rocas ricas en minerales ferrosos produciendo hidrógeno molecular).  En la Tierra existen microoganismos (quimiolitótrofos) que habitan en las fuentes hidrotermales alimentándose del hidrógeno y creando metano a partir del dióxido de carbono en el proceso, previamente Cassini ya había detectado metano y dióxido de carbono en los chorros.

¿Entonces hay vida en Encélado? No, Cassini no ha descubierto vida en Encélado, ha descubierto que se dan las condiciones para que puedan existir en su océano interior microorganismo similares a los de la Tierra. 

¡Ah! Y aunque existieran esos microorganismos Cassini no podría detectarlos ya que no ha sido diseñada para ello y además no volverá a pasar por este satélite.