La Gran Barrera de Coral se encuentra en "Fase Terminal"

Es el mayor arrecife de coral del mundo. Está situado en el mar del Coral, frente a la costa de Queensland al nordeste de Australia. Se extiende sobre unos 2,600 kilómetros de longitud y puede ser distinguido desde el espacio.

Como habréis visto en la TV, Australia está sufriendo una ola de calor brutal, y su Gran Barrera de Coral lo está sufriendo. Con el calor, las algas que se encuentran en ella emigran y la deja sin sus colores característicos. Entre el 1998 y el 2002 ya había sufrido esta oleada de blanqueamiento masivo, pero después dispuso de varios años para recuperarse, algo que no ha sucedido respecto a 2016. El proceso de decoloración afecta este año a 1500 kilómetros de corales.

"Se necesita por lo menos una década para una recuperación completa de los corales que crecen con mayor rapidez, por lo que los eventos de blanqueamiento masivo con 12 meses de diferencia ofrecen cero perspectivas de recuperación para los arrecifes que fueron dañados en 2016", indicó James Kerry, un biólogo marino de la Universidad australiana James Cook.

Casi 800 arrecifes de coral fueron evaluados durante las investigaciones del Centro de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral del Consejo Australiano de Investigación.

Los resultados mostraron que sólo la sección sur está casi ilesa.

"Cuanto antes tomemos medidas sobre las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y la transición de los combustibles fósiles a los renovables, mejor"  dice el profesor Hughes.

Seguiremos pendientes de la evolución de este proceso y esperamos que se logre recuperar lo que está considerado por la UNESCO como patrimonio de la humanidad.