El color rojo de Marte explicado por una Viguesa

El color rojo de Marte explicado por una Viguesa

Un estudio internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y con participación de la Universidad de Vigo y la NASA, ha descubierto que el color de la superficie de Marte podría deberse a la fuerte oxidación generada por la disolución de micropartículas de pirita en una atmósfera sin oxígeno.

«Los datos obtenidos sugieren que el peróxido de hidrógeno (agua oxigenada) generado por la superficie de la pirita reacciona con el hierro liberado en el transcurso de su disolución, mediante la conocida como reacción de Fenton (proceso de oxidación avanzada en el cual se producen radicales altamente reactivos del hidroxilo). De esta forma, se genera una gran cantidad de radicales libres en solución», detalla Gil Lozano. Su tesis doctoral ha sido publicada en la revista Science reports.

Los resultados muestran en la disolución de micropartículas de pirita se puede generar un poder de oxidación grande a partir de estos radicales libres, «incluso partiendo de atmósferas que no contienen oxígeno, como parece haber sido el caso de Marte a lo largo de toda su historia».

Según afirma Gil Lozano, «bajo este contexto parece razonable suponer que esta reacción pudo haber contribuido de alguna forma a la oxidación del sustrato marciano, induciendo la precipitación de óxidos y sulfatos de hierro». Lo que, como dice Carolina Gil, podría explicar porque Marte es el planeta rojo.