Vacunas en polvo ¡Adiós a los pinchazos!

Las vacunas son uno de los avances médicos más importantes de los últimos años, y que han logrado salvar millones de vidas. 

El rotavirus es un virus que causa gastroenteritis. Sus síntomas incluyen diarrea severa, vómitos, fiebre y deshidratación. Es muy fácil que los niños con este virus se lo contagien a otros menores y a veces a los adultos. Los vómitos y la diarrea pueden durar entre tres y ocho días. No hay medicinas para tratarlo. Al año está enfermedad causa unas 200.000 muertes de niños al año.

Uno de los grandes problemas que presenta la vacunación en África es la necesidad de refrigeración que presentan las vacunas. El transporte de estas a comunidades sin acceso a recursos energéticos ni a centros de salud es complicado ( Por otro lado son las que más las necesitan).

La vacuna BRV-PV, es tan segura como efectiva a la hora de paliar el rotavirus, según los resultados del ensayo que publica hoy el New England Journal of Medicine. Las principales ventajas es que es resistente a las altas temperaturas y está adaptado a las cepas que se encuentran en África subsahariana. Médicos sin Fronteras ya ha ensayado con existo esta nueva vacuna en Níger.

“Se trata de un punto de inflexión”, dice Micaela Serafini, directora médica de MSF.  “Esta nueva vacuna protegerá del rotavirus a aquellos menores que más lo necesitan”