Gondwana, el continente pérdido

Gondwana es el antiguo bloque continental meridional que apareció como resultado de la partición en dos de Pangea. Durante el Jurásico y el Cretácico Gondwana fue separándose y dio lugar a las masas continentales de las actuales Sudamérica, África, Australia, el Indostán, la isla de Madagascar y la Antártida.

Hace unos días nos encontrábamos con la noticia de que un grupo de científicos habían descubierto los restos del continente perdido, Gondwana. El descubrimiento se produjo a partir de unas rocas de zirconio que databan de hacen 3.000 millones de años cuando la Isla Mauricio es una isla volcánica joven (Unos 9 millones de años).

Nature Communications

Nature Communications

Esta no es la primera vez que se han encontrado zirconios en la isla. Un estudio de 2013 ha encontró rastros del mineral en la arena de la playa. Sin embargo, este estudio recibió algunas críticas, incluyendo que el mineral podría haber sido soplado por el viento...

"El hecho de que encontramos los zircones antiguos en la roca corrobora el estudio anterior", agregó Ashwal (Uno de los investigadores). Ashwal sugiere que hay muchas piezas de varios tamaños del continente perdido extendido bajo el océano Índico.

"De acuerdo con los nuevos resultados, esta ruptura no implicó una simple división del antiguo supercontinente de Gondwana, sino más bien una fragmentación compleja que dio lugar a fragmentos de corteza continental de tamaños variables dejados a la deriva dentro de la cuenca del océano Índico en evolución".

¡Lo que nos queda por descubrir!