"Demasiados secuaces estropean la trama" *

Hoy nos ponemos el gorro de papel de aluminio en la cabeza porque vamos a hablar de las conspiraciones. La mayoría de las personas que creen en estas teorías de la conspiración no aceptan los argumentos científicos que se les ofrece para desmontarlas. Pero ¿Y si les demostramos lo imposible que seria guardar un secreto de esta magnitud entre tanta gente?

 

Este es el punto de partida de un estudio llevado a cabo por el Dr. David Robert Grimes, en el que sugiere que grandes grupos de personas que comparten un secreto lo desvelarían rápidamente.

Grimes es un físico que se dedica a la investigación del cáncer, ademas de ser divulgador científico. A su correo le llegan a menudo mensajes de personas que creen que el hombre no llego a la luna, que las vacunas producen autismo y que la industria farmacéutica tiene la cura del cáncer pero no la saca a la luz...

Seamos sinceras si a un grupo pequeño de personas les cuesta mantener un secreto... ¿A miles?

"Es común desechar las teorías de la conspiración y sus defensores, pero quería tomar el enfoque opuesto, para ver cómo estas conspiraciones podrían ser posibles. Para hacer eso, observé el requisito vital para una conspiración viable, el secreto

Grimes tuvo en cuenta el número de conspiradores, la cantidad de tiempo e incluso los efectos de la muerte de los mismos, ya sea de vejez o por otras causas. La ecuación realiza una estimación de las posibilidades de cualquier individuo de revelar la trama.

Se analizaron las conspiraciones más "populares" y los datos son estos:

- La OMS oculta la inseguridad de las vacunas --> 22.000 personas más la implicación de la la industria farmacéutica mundial, en total 736.000.

- El ocultamiento de la cura para el cáncer --> Requeriría de al menos 714.000 personas.

En cada caso, el número de conspiradores y el tiempo en el que tardarían en revelar la conspiración fueron sobreestimados para asegurar el mejor escenario para los conspiradores.

Con estos datos se concluyó que con un máximo de 2.521 personas la conspiración se mantendría durante 5 años. Para mantenerla durante más de una década, deben estar implicadas menos de 1.000 personas, mientras un engaño de un siglo debe incluir menos de 125 colaboradores.


 A ver, vosotros solitos una conspiracion como la de las vacunas duraría unos ummmm ¿5 minutos?


“No todas las personas que creen en una conspiración son necias o irracionales. Tengo la esperanza de que, mostrando lo escandalosamente improbables que son algunas teorías de la conspiración, algunas personas reconsideren sus creencias pseudocientíficas”, concluye el investigador.

* Traducción del título del articulo original