Chicos listos, Chicas princesas: Estereotipos desde la infancia.

Chicos listos, Chicas princesas: Estereotipos desde la infancia.

Un estudio publicado en la revista Science y llevado a cabo por 3 universidades de EEUU (Princeton, Nueva York e Illinois) revela que a los 6 años las niñas asocian la inteligencia al género masculino...

En este estudio participaron unos 400 niños de entre 5 y 6 años (200 niños y 200 niñas) y se les propusieron una serie de ejercicios a modo de relatos. En ellos tenían que identificar al personaje "muy muy inteligente" de entre 4 ( 2 hombres y 2 mujeres).

Comprobaron que en el grupo de 5 años la tendencia era a elegir al personaje más inteligente de su mismo género, pero esta tendencia cambiaba a los 6 años, que coincide con la edad de escolarización.  «Los estereotipos que otorgan una mayor habilidad intelectual a los niños que a las niñas emergen muy pronto y tienen un impacto sobre las aspiraciones profesionales de las mujeres», explicaba a Sinc Lin Bian, ppsicología de la Universidad de Illinois y una de las responsables de la investigación.

Además de este les daban la opción de elegir entre dos ejercicios: uno para niños muy inteligentes y otro para los que trabajan duro. Las niñas de entre 6 y 7 años se quedaban con este último. 

Estos estereotipos también son perpetuados por los padres cuando atribuyen las buenas notas de su hijas a su trabajo duro y en sus hijos debido a un talento innato. 

Detectar cuándo comienzan a formarse esos estereotipos en la mente de los niños resulta imprescindible para tratar de cambiarlos y mitigar los efectos negativos que puedan llegar a influir en el futuro educativo y profesional de las niñas, según los responsables del estudio (Estas navidades las muñecas de famosa, como os contaba en un post, decidieron luchar contra estos estereotipos)

¿Vosotros habeis sufrido algo de esto? Contadnoslo....Y os dejo un video de Neil Degrasse Tyson hablando de este tema, que como dice él, no es mujer pero es negro.