Se ha activado en Australia la batería gigante de Tesla

Usando energía de un parque eólico, la nueva megabatería de Elon Musk creada para Australia del Sur ha sido activada oficialmente. La batería debería hacer que la red sea más confiable y respaldar la energía renovable en la región.

Elon Musk completó la construcción de la batería de iones de litio más grande del mundo en menos de 100 días para el interior del sur de Australia. Esta red de baterías es para apoyar la red local que faltaba para evitar apagones futuros (con las olas de calor que sufre el país la red eléctrica no consigue abastecer a toda la población). Desde el 1 de diciembre, esta megabatería australiana se ha encendido oficialmente.

"Australia del Sur ahora lidera el mundo en energía renovable", dijo el primer ministro Jay Weatherill en el encendido oficial de la batería en el parque eólico Hornsdale, informa Reuters.

La batería de 129 megavatios-hora ha generado un gran revuelo tanto por su tamaño como por la naturaleza con la que fue adquirida. Algunos han llamado a la batería una "solución de Hollywood", que probablemente se deba a la llamativa naturaleza de la creación de la batería en un país que todavía depende en gran parte de los combustibles fósiles.

Esta región obtiene un 40 por ciento de su electricidad de la energía eólica. Es una gran noticia para la transición hacia las energías renovables, pero el viento no siempre sopla; en los últimos 18 meses, la región ha sufrido una serie de apagones. Aquí es donde la batería entra en juego.

"El almacenamiento puede responder en una fracción de segundo. Puede abordar esos problemas de estabilidad rápidamente sin necesidad de recurrir al uso de grandes plantas de energía ", dijo Praveen Kathpal, vicepresidente de AES Energy, quien también presentó una oferta por el contrato de la batería.

 Tesla

Tesla

El estado todavía no ha revelado exactamente cuánto está pagando a Tesla por esta batería, que se ha ubicado a 225 kilómetros (141 millas) al norte de Adelaida, la capital del estado. Pero Musk dijo que esta instalación es "solo el comienzo".

La batería forma parte del plan estatal AUS $ 510 millones (US $ 385 millones) para mejorar la red. Esta misión bien financiada incluye, además de la batería, turbinas de motor diesel, por lo que el plan no es completamente renovable.

Sin embargo, en general, el estado está tomando medidas para reemplazar la dependencia existente de los combustibles fósiles con una nueva dependencia de los recursos renovables. Kathpal, quien también es presidente de la Asociación de Almacenamiento de Energía de EE.UU., dijo que invertir en el almacenamiento de energía es una parte importante del compromiso continuo de Australia con las energías renovables

Los australianos del sur también han invertido mucho en la instalación de techos solares. El estado está tomando grandes pasos para independizarse de los combustibles fósiles y crear una red mucho más estable. Entre paneles solares domésticos, un parque eólico robusto, turbinas de motor diesel y esta megabatería, el estado está en camino de lograr estos objetivos.

La megabatería australiana de Tesla se someterá a pruebas reglamentarias hasta que pueda implementarse por completo en el sistema de energía. Pero, si la velocidad del progreso hasta ahora es continua, no pasará mucho tiempo antes de que esta región reciba energía de manera sostenible y confiable.