Hoy conmemoramos el nacimiento de nuestro Señor...

Isaac Newton ¿Quien si no?

Nació de forma prematura el 25 de diciembre de 1642 (según el calendario gregoriano nació el 4 de enero de 1643) en el seno de una familia campesina en Woolsthorpe Manor, una pequeña aldea del condado de Lincolnshire, Inglaterra. Durante su infancia y juventud fue un niño introvertido, de pocas amistades y con poco interés por sus estudios, si bien no falto de inteligencia, curiosidad e imaginación.

A los 12 años comenzó a cursar sus estudios elementales en la escuela primaria de Grantham. En 1661, a los 18 años de edad, ingresó en el Trinity College de la Universidad de Cambridge para estudiar matemáticas.

Tras su graduación, Newton acabaría dedicándose por completo al estudio de las matemáticas y la filosofía natural realizando descubrimientos tanto en el campo del cálculo (con el desarrollo del cálculo integral y diferencial, entre otros hallazgos), la física (describiendo las leyes que explican el movimiento de los cuerpos macroscópicos) y la óptica (con su teoría de los colores).

De todos sus estudios y descubrimientos, destaca su obra “Principios matemáticos de la filosofía natural” (Philosophiae Naturalis Principia Mathematica), publicada en 1687, en la que sentó las bases de la física moderna y la ingeniería a través de sus leyes del movimiento y la teoría de la gravedad, marcando un antes y un después en la historia de la ciencia (hoy en día sigue siendo considerada como la obra más influyente de la historia de la física).

Finalmente fallecería el 31 de marzo de 1727 (84 años) en Londres. Siendo enterrado ocho días en la Abadía de Westminster, convirtiéndose así en el primer científico enterrado allí.

 

newton-alquimista.jpg

«No sé cómo puedo ser visto por el mundo, pero en mi opinión, me he comportado como un niño que juega al borde del mar, y que se divierte buscando de cuando en cuando una piedra más pulida y una concha más bonita de lo normal, mientras que el gran océano de la verdad se exponía ante mí completamente desconocido».

Isaac Newton (1643-1727). Físico y matemático inglés.

Las tres leyes de Newton:

Sobre todos sus estudios y descubrimientos, destacan sus tres leyes que explican el movimiento de todos los objetos macroscópicos que se mueven a velocidades inferiores a la de la luz.

Explica por qué un coche termina frenándose cuando dejamos de acelerar (primera ley), por qué recibir el impacto de una pelota de fútbol a 25 km/h resulta inofensivo, mientras que el de un camión a la misma velocidad puede resultar mortal (segunda ley) e incluso explica algo tan cotidiano como nuestra capacidad de saltar (tercera ley).

Primera ley de Newton

«Todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme mientras que sobre él no actúe ninguna fuerza que varíe su estado inicial».

 Segunda ley de Newton

«Las fuerzas producen aceleraciones que son proporcionales a la masa de un cuerpo».

 Tercera ley de Newton

«Para cada acción hay una reacción de la misma magnitud y de sentido opuesto».