Drogalépticos

Para acabar el año os traemos nueva sección dentro de vigilia... Drogas en el cine ¿Cuáles son reales? ¿Sus efectos son tal y cómo se plasman en la pantalla? 

El lobo de Wall Street

Es casi como el "Vademécum" de la drogadicción. Desde la cocaína hasta la morfina pasando por las metanfetaminas ¡Vamos que tocan un poco de todo! Pero la estrella y la que nos ofrece una de las escenas más hilarantes es la metacualona. ¿La qué? Los ludes, quaaludes o lemonns.

“Apuesto como un degenerado, bebo como una esponja, follo con putas unas cinco o seis veces por semana, tengo a tres agencias federales distintas intentando inculparme… ¡Ah, sí! Y adoro las drogas (…). Sí, consumo a diario suficientes drogas como para sedar a Manhattan, Long Island y Queens… durante un mes. Tomo Quaaludes entre 10 y 15 veces al día para mi dolor de espaldaAdderall para la concentración, Xanax para el estrés, maría para relajarme, cocaína para volver a despertarme y morfina… bueno, porque es una maravilla”.

Metacualona

Se comercializó en 1965 como un medicamento hipnótico sedante más seguro que los barbitúricos* hasta que se descubrieron las benzodiazepinas (Trankimazin por ejemplo).

Se recetaba bajo el nombre de Sopor, Quaalude, Lemonn, Motolon (Motolon era una asociación de Metaqualona con difenhidramina, antihistamínico con actividad sedante que se sigue usando actualmente para la alergia). Adquirió fama entre los estudiantes universitarios de algunos campus estadounidenses, por los efectos euforizantes, sobre todo cuando se mezclaba con marihuana y alcohol. Llegó a ser una de las sustancias más usadas en las orgías lo que hizo que su fama se disparará (Se le llegaron a adjudicar propiedades afrodisíacas, pero nunca se demostraron). Aunque os parezca increíble se vendía sin receta médica, cosas de los 60, por lo que conseguirla no podía ser más fácil. Muy pronto comenzaron a comunicarse casos graves intoxicaciones que daban lugar a cuadros convulsivos (el famoso babeo al que hace referencia en la película), euforia, llegando incluso a la muerte. El uso de esta sustancia con fines recreativos adquirió proporciones epidémicas en algunas grandes ciudades y en varias universidades norteamericanas.

 Desmadre en Wall Street

Desmadre en Wall Street

La Metaqualona le proporcionó a su principal fabricante (Rorer Inc.) unas ventas espectaculares: llegando a los 80 millones de dólares en el año 1971 y a más de 100 millones un año después. Sus efectos secundarios y su uso recreativo trajeron una mala publicidad a los Quaaludes, de la que William H. Rorer Inc. se quiso librar mediante la venta de sus derechos a Lemmon Company en 1978. Ahora entendéis por qué también se les llamaba Lemmons. También se usaba el número “714”, impreso en algunas pastillas de metacualona, para referirse a ellas. En 1972 los Organismos Federales decidieron prohibir metacualona con fines médicos; y ello dio al traste con gran parte del consumo ilegal (recordad que se adquiría sin receta médica), que derivó hacia otras sustancias como la cocaína y el crack (una versión impura de la cocaína).

 “¿No sabéis lo que es un ‘lude? Yo os lo explicaré. El Quaalude o ‘lude, como también es vulgarmente conocido, fue sintetizado por primera vez en 1951 por un doctor indio como sedante y era prescrito contra el estrés a amas de casas con problemas de sueño. Pero pronto alguien descubrió que, si resistías el sueño inicial durante 15 minutos, conseguías un gran subidón. La gente no tardó demasiado en empezar a abusar de ellos, claro, y en 1982 fueron prohibidos en los Estados Unidos y en el resto del mundo, lo que significa que sólo hay una cantidad finita de ellos”.
 

¡¡Si queréis que hable de alguna droga en específico o de alguna película, ya sabéis comentad aquí o en nuestras redes sociales!!

 

*Las dosis terapéuticas de los barbitúricos se aproximaban bastante a las tóxicas.