El Prestige: 15 años del desastre

"El petrolero Prestige fue un buque que el 13 de noviembre sufría una vía de agua y acabaría hundiéndose el 19 de noviembre de 2002 frente a las costas de Galicia, ocasionando un vertido de crudo que provocó uno de los mayores desastres ecológicos de la historia de España y el movimiento popular Nunca Máis de carácter popular y constituido para organizar la ola de solidaridad con los objetivos de limpiar la costa afectada y reclamar responsabilidades medioambientales, judiciales y políticas" Wikipedia.

A las 15:10 del 13 de noviembre de 2002 empieza uno de los días más negros en la historia ecológica de Galicia. A Costa da Morte es una zona acostumbrada a ver naufragios pero nunca de este tipo (el nombre se lo pusieron los marinos ingleses debido a la cantidad de naufragios que ocurrían allí, es una zona muy rocosa y con fuertes vientos). A unos 50 kilómetros del cabo de Fisterra, el petrolero Prestige, debido al fuerte temporal, escora y comienza a soltar las 77.000 toneladas de fuel (chapapote) que transportaba. El capitán detiene el buque e intenta enderezarlo pero pocos minutos después se produce la llamada a la torre de Salvamento Marítimo de Fisterra. 

El Prestige navegó más de 400 kilómetros con rumbo errático frente a Galicia, intentando infructuosamente encontrar un puerto donde atracar, para acabar partido en dos y hundido el 19 de noviembre, 6 días después de que comenzase el desastre, a unos 234 kilómetros de Fisterra. Fue entonces cuando expulsó el grueso de la carga. Tras varios días a la deriva, la marea negra llegó de pleno a la costa gallega.

Manifestación de Nunca Máis, agencia EFE.

Manifestación de Nunca Máis, agencia EFE.

El derrame de petróleo del Prestige ha sido considerado el tercer accidente más costoso de la historia, la limpieza del vertido y el sellado del buque tuvieron un coste de 12000 millones de dólares según algunas fuentes, el doble que la explosión del Challenger pero por detrás de la desintegración del Columbia y el accidente nuclear de Chernobyl.

Salen unos pequeños hilitos, hay cuatro en concreto, los que se han visto, cuatro regueros, me dicen, regueros solidificados con aspecto de plastilina en estiramiento vertical.

Mariano Rajoy, 5 de diciembre de 2002.

La contaminación en la fauna y flora se produce principalmente por los hidrocarburos aromáticos. Estos compuestos tienen una acción tóxica acumulativa, es decir, pueden envenenar al plancton, así como los huevos de los peces y crustáceos, produciendo efectos cancerígenos en los peces y los animales que se nutren de ellos. 

Las imágenes más impactantes y las que más recordareis fueron las de las aves empapadas en chapapote, pero no solo les afecto a ellas, los niveles de contaminación llegaron a plancton, moluscos, etc. 

La práctica totalidad de la costa atlántica gallega se vio asolada por el chapapote, que llegó hasta las costas de Francia y Portugal, se tardaron meses en limpiarla y sus efectos se notaron durante años. 

Me chocó particularmente el ocultamiento, la distorsión de los hechos, la mentira sin disfraz. También carecía de vergüenza.

 José Saramago, 21 de enero de 2003

Para finalizar el post me quedo con un par de recuerdos de esos días. El primero el de los miles de voluntarios que se pusieron manos a la obra, como pasó hace un mes con los incendios, para salvar esta Tierra tan bonita que tenemos. Y el segundo de ellos y mas personal, el de mi padre, marinero retirado, juntos con muchos otros cosiendo una red especial para evitar que la marea negra entrara en la Ría.