Nueva iniciativa para la fabricación de órganos humanos

"El xenotrasplante, heterotrasplante o trasplante heterólogo, es el trasplante de células, tejidos u órganos de una especie a otra, idealmente entre especies próximas para evitar rechazo, como de cerdos a humanos. Las principales limitaciones de este tipo de trasplantes son la barrera inmunitaria, la posibilidad de que determinados tipos de xenovirus que afectan a otras especies se transmitan a humanos. Principalmente se ha trabajado con el cerdo debido a que pueden ser criados en granjas, presentan un crecimiento rápido, el tamaño de sus órganos es similar al de los órganos humanos y gozan de una vida media-larga" 

United Therapeutics está listo para dar un gran paso adelante en sus planes de buscar avances en el campo del trasplante de órganos gracias a una nueva asociación con la Universidad de Maryland.

La escasez de órganos es una preocupación real que podría volverse más pronunciada en el futuro. Si podemos modificar genéticamente órganos de animales, podríamos satisfacer mejor la demanda.
El centro se enfocará en el xenotrasplante cardíaco pero United Therapeutics también está colaborando con la Universidad de Alabama en investigaciones relacionadas con los riñones y con la Columbia-Presbytarian en los trasplantes de pulmón.

La asociación se centrará en trasplantar corazones de cerdo. Este concepto ha sido el tema de varios estudios, incluido un proyecto reciente que se centró en cerdos clonados, y China que espera llevar a cabo un trasplante exitoso en los próximos dos años.

"Esta subvención empuja a nuestra división de trasplantes a un grupo de élite de centros que realizan una investigación de vanguardia en xenotrasplantes", dijo el Dr. Stephen Bartlett, presidente del Departamento de Cirugía de la Universidad de Maryland, en un comunicado de prensa. "Ahora podemos esperar expandir exponencialmente las iniciativas xeno actuales y de nuestro departamento, creando un impacto aún mayor para acelerar nuestra trayectoria de descubrimiento e innovación en medicina".

Cuidar-al-corazon-500x340.jpg

Con ese fin, los investigadores abordarán algunos de los problemas más urgentes que impiden que las personas que necesitan trasplantes de órganos reciban ayuda. Mohiuddin, uno de los investigadores del proyecto, describe el rechazo del sistema inmune humano a los órganos animales como una "barrera importante" que ha impedido el éxito de este método en el pasado. Sin embargo, la modificación genética ofrece formas de contrarrestar estos problemas.
"Debido a nuestra capacidad de modificar genéticamente a los cerdos para que sus órganos sean menos inmunogénicos (capacidad de reacción del sistema inmunitario) para los humanos y al desarrollo de nuevos fármacos inmunosupresores, podemos prevenir o retrasar el rechazo", explicó Mohiuddin. La ingeniería genética también permite eliminar cualquier virus que pueda infectar a los humanos después de que el órgano haya sido trasplantado.

Un paso más hacia una mejor calidad de vida en las personas que necesiten un trasplante...