Premios Nobel 2017

La semana pasada se anunciaron a los distintos premiados de los Nobel, de los cuales me centraré en los de medicina, química y física.

Nobel de medicina para los mecanismos moleculares de nuestro reloj biológico.

Galardonados Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young.

Y os estaréis preguntando ¿Qué es el reloj biológico?

premios-nobel-2017-2542857w620.jpg

“Es un mecanismo que regula distintos elementos en nuestro cuerpo y distingue, en la mayoría de seres vivos, el día de la noche. Podemos incluir dentro del reloj biológico a los ritmos circadianos. Estos ritmos son la representación de las 24 horas que tiene un día dentro de nuestro organismo. Luz y día para trabajar y estar activo, oscuridad y noche para descansar y dormir”

Lo que han conseguido estos investigadores es aislar uno de los genes de la mosca de la fruta, en concreto aquel que regula su reloj biológico. Lo que encontraron fue que ese gen codifica para una proteína que se acumula durante el día y es liberada lentamente durante la noche.

Es la primera vez que se desentrañan los mecanismos moleculares del reloj biológico pero no la primera vez que se conoce este concepto. En el siglo XVIII Jean Jacques d’Ortous de Mairan observó que la mimosa abría sus hojas al salir el sol y las cerraba al ponerse. Sin embargo, al privarle de la luz, la planta continuó realizando el mismo procedimiento. La mimosa tenía su propio reloj biológico.

Nobel en Química para el método para observar mejor a las moléculas.

Galardonados Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson.

premios-nobel-2017-2544015w620.jpg

Por el  desarrollo de tecnologías para generar imágenes tridimensionales de las moléculas de la vida. La estructura de las moléculas está directamente relacionada con lo que son capaces de hacer y conocerla y fotografiarla ayuda a entender su función. La criomicroscopía electrónica ha permitido congelar moléculas en movimiento y hacerles una foto. "Esta tecnología ha permitido observar con precisión proteínas que provocan resistencias a quimioterapias contra el cáncer o a los antibióticos que empleamos contra las infecciones, el funcionamiento de los complejos moleculares que regulan el reloj circadiano (que recibió el Nobel de Medicina de este año) o los mecanismos por los que se captura la luz durante la fotosíntesis" decía la Academia de los Nobel. 

Nobel de Física para la detección de las ondas gravitacionales.

Galardonados Rainer Weiss, Barry Barish y Kip Thorne.

Diseño-sin-título-2-8.jpg

En su Teoría General de la Relatividad, Einstein decía que algunos cuerpos como los agujeros negros liberan energía en forma de ondas gravitacionales que se expanden por el espacio-tiempo a la velocidad de la luz, deformándolo. Einstein creía que estas ondas no se detectarían nunca debido a que estos cuerpos están muy lejos y las ondas al llegar a la Tierra serian muy débiles

Pero el 14 de septiembre de 2015, los detectores de LIGO captaron la primera señal de una onda gravitacional, después de iniciar este trabajo 50 años antes. Esta onda la produjo el choque de dos agujeros negros y había viajado por el universo durante 1.300 millones de años hasta ser detectada por LIGO.

Y para finalizar otro año más en el que no hay ninguna mujer galardonada… Y para los cuñados que os dirán “Será que no hay mujeres realizando un trabajo científico de nivel para recibir el Nobel” les podéis enseñar esto.

WhatsApp Image 2017-10-07 at 13.57.36.jpeg