El Universo no debería existir

El Universo no debería existir

Un equipo de investigación del CERN intentó descubrir por qué el universo a pesar de que al presentar una simetría fundamental entre la materia y la antimateria que debería haber resultado en la aniquilación instantánea del Universo, existe.

Simetría fundamental

Con esto nos referimos a que existe la misma cantidad de materia y de antimateria con lo cual nuestro Universo es simétrico. ¿Por qué no debería existir? Porque cada molécula de materia debería haberse anulado con cada molécula de antimateria. Os pongo un ejemplo: cuando sumamos -1 + 1 el resultado es 0. Pues bien el -1 es la antimateria y el +1 la materia.

Entonces... ¿Por qué existimos? Esta pregunta es la que intenta resolver este grupo de investigación del CERN. Las posibles hipótesis que se barajan son la existencia de diferencias entre antimateria y materia que no se conocen (Carga diferente, peso...). Siguiendo con nuestro ejemplo anterior nuestra suma quedaría así: -1.1 +1 el resultado sería -0.1.

Para explorar más a fondo esta posibilidad, los científicos del CERN en Suiza decidieron buscar una diferencia en el magnetismo. Utilizaron un método ideado por investigadores de la Universidad de Mainz para calcular el magnetismo de la antimateria con una precisión nunca antes vista, pero, por desgracia, no pudieron encontrar ninguna diferencia.

"Todas nuestras observaciones encuentran una simetría completa entre materia y antimateria, por lo que el universo no debería existir en realidad", dijo el investigador Christian Smorra del CERN en un comunicado de prensa de Mainz. "Una asimetría debe existir aquí en alguna parte, pero simplemente no entendemos dónde está la diferencia. ¿Cuál es la fuente de la ruptura de simetría?"

Credito: @molasaber

Credito: @molasaber

Si bien los investigadores del CERN no fueron capaces de detectar ninguna diferencia entre la materia y la antimateria, el trabajo que hicieron es admirable ya que supuso la primera medición detallada del magnetismo de la antimateria.
Como es imposible mantener la antimateria en un contenedor físico, el equipo ideó un método de trampas Penning, para contener antiprotones usando campos magnéticos y eléctricos.

"Este resultado es la culminación de muchos años de investigación y desarrollo continuo, y la finalización con éxito de una de las mediciones más difíciles jamás realizadas en un instrumento trampa".  Han dicho desde el CERN.
En lo que respecta al problema existencial del universo, sin embargo, estamos prácticamente en el punto donde comenzamos: la materia y la antimateria son fundamentalmente simétricas. No podemos ver una diferencia en términos de masa, carga eléctrica y, ahora, incluso magnetismo como lo exhiben protones y antiprotones. Basado en todo lo que sabemos, el universo no debería existir.

Como siguiente paso, planean realizar mediciones de protones y antiprotones con una precisión aún mayor mediante el desarrollo de métodos más innovadores en los próximos años.

Mientras tanto, una colaboración del CERN llamada ALPHA está estudiando las simetrías fundamentales entre el hidrógeno y los átomos de antihidrógeno, por lo que tal vez uno de estos grupos encontrará algo que contradiga el hecho de que nuestro universo no debería existir.

Fuentes:  Nature, Slate, CERN, Universidad de Mainz.

Foto de la portada de la NASA.