Ley de fomento de implantación de iniciativas empresariales en Galicia

También conocida como la Ley de Depredación, fue aprobada la semana pasada, dos días después de los incendios. gracias a la mayoría absoluta del PP y con el resto de partidos en contra.

Con esta ley lo que se pretende es atraer a empresas a Galicia para que inviertan en ella... ¿Suena bonito, verdad? Pues no lo es. Con esta norma se pretende simplificar los trámites administrativos de supervisión ambiental y patrimonial para ámbitos empresariales sobre todo de minería, instalación de generadores eólicos y explotación forestal. La propuesta implica la modificación de las leyes como por ejemplo la Ley 8/2009 de aprovechamiento eólico, la ley 3/2008 de minería o la (y por desgraciada estos días tan nombrada) Ley 7/2012 de Montes. 

"A Lei de Depredación incide no modelo que nos levou a esta situación (os incendios) incide na desregulación, na arbitrariedade, no desequilibrio territorial, no boicot aos montes comunais, na desprotección ambiental, na redución da participación pública, afasta a toma de decisión dos concellos, da veciñanza e dos colectivos, desvinculando á sociedade da custodia dos territorios, afonda na incineración, abre a porta a biomasa non tradicional e privilexia a eucaliptización", dijo Presas (BNG) el pasado martes en el parlamento.

El PP dice que con esta Ley pretende atraer a empresas para que inviertan en Galicia y para nuestro avance, pero disminuyendo los controles patrimoniales y ambientales, lo que nos llevaría en pocos años a la destrucción de nuestro territorio y recursos. 

 El parlamento gallego el pasado Martes

El parlamento gallego el pasado Martes

Implicaciones de la Ley:

  • Expropiación forzosa: Dará barra libre a la expropiación por medio del concepto de "proyectos de especial interés" que podrá ser concedido antes de la aprobación del proyecto.
  • Reducción de plazos e información pública: Se acortarán los plazos para los controles administrativos y se darán menores plazos para las alegaciones.
  • Más facilidades para los proyectos mineros: La Consellería de Industria tendrá la capacidad para resolver un proyecto o solicitud de carácter minero al margen de las consideraciones de los ayuntamientos u otros departamentos de la administración (Medio Ambiente, Patrimonio, Urbanismo...). El plazo para la presentación de los informes baja de dos meses a uno y si estos se reciben fuera del plazo no se tendrán en cuenta.
  • Preferencia de los proyectos de producción de energía sobre otros usos de la tierra: Introducción de los "proyectos de especial interés", referidos a los proyectos de producción de energía eléctrica con renovables (eólica, biomasa, hidroeléctrica...), que obtendrán tramitación prioritaria y automáticamente se considerarán prevalentes sobre otras actividades.
  • Más facilidades para cortar eucaliptos: Las autorizaciones para los aprovechamientos madereros, antes necesarias en todos los casos (con excepción do uso doméstico) ahora solo habrá que pedirlas cuando haya especies frondosas autóctonas. Para el resto de las especies, llega con una declaración responsable.
  • Más facilidades para los usos forestales en la Red Natura: Se introduce una excepción para los aprovechamientos madereros en las zonas de especial protección de los valores naturales de la Red Natura, que no necesitarán de autorización de Medio Ambiente y que solo dependerán de la Ley de Montes.
  • Más facilidades a los proyectos empresariales para eludir los controles: Hace mas fácil su consideración como proyectos industriales estratégicos. La norma reduce de 50 a 20 millones de euros el volumen de inversión mínimo necesario para que un proyecto sea declarado estratégico y de 250 a 100 los puestos de trabajo directos creados.

Aquí os dejo un vídeo sobre el tema en el que varias caras conocidas nos alertan del peligro de esta Ley y la pérdida de nuestras reservas.