Un fármaco que usa CRISPR para combatir la resistencia a los antibióticos

Eligo Bioscience es una empresa biotecnológica que cree que la creación de eligobiotics, fármacos inteligentes que atacan a las bacterias dañinas con precisión, será, en el futuro, suficiente para combatir las enfermedades resistentes a los antibióticos y prevenir los millones de muertes que se espera que las infecciones causen en los próximos 30 años.

A día de hoy tenemos una alerta sanitaria debido al crecimiento de bacterias inmunes a los tratamientos que tenemos en la actualidad. Esas infecciones resistentes a los antibióticos se espera que maten a más de 10 millones de personas en 2050 si no se controlan a tiempo.

Una empresa francesa llamada Eligo Bioscience tiene como objetivo introducir un nuevo tipo de fármaco, eligobiotics, que atacaría a las bacterias de una manera más localizada, es decir, mataría a las bacterias infecciosas de una manera más eficiente sin dañar a nuestra flora bacteriana que es beneficiosa. 
"Los antibióticos son armas de destrucción masiva: extremadamente poderosas pero imprecisas", dijo el director general de Eligo, Dr. Xavier Duportet "Con eligobiotics, podemos intervenir con precisión en el microbioma".

41f499ab73f95d768e0a0743dc403323-strep-pneumoniae-streptococcus-pneumoniae-e1506520589481.jpg

Usando CRISPR

Posiblemente lo más atractivo de Eligobiotics es que utiliza CRISPR -el nuevo método de edición de genes. En el pasado, CRISPR se ha utilizado para crear cultivos, editar embriones para comprender mejor el desarrollo humano, y podría un día ser un arma letal frente al cáncer, pero también nos abre camino hacia una nueva forma de creación fármacos.

Si todo va según los planes de esta empresa, tienen primero que ensayar en ratones y por último en humanos, eligobiotics podría tomarse como una píldora en lugar de una inyección.

"Esto es un poco futurista, pero al final imaginamos tener una píldora que limpie su microbioma diariamente", dijo Duportet a Business Insider. "Es la última forma de medicina personalizada".
Fuentes: Business Insider, Eligo Bioscience 

En esta sección teneís varios post sobre el tema de CRISPR o de la resistencia a antibióticos por si os interesa seguir leyendo sobre el tema...