El Huracán Ofelia y su paso por Galicia

Cuando se publique este post el Huracán Ofelia ya habrá pasado por Galicia, donde afectará principalmente a la zona del litoral. Este huracán vendrá precedido por un aumento de las temperaturas y en la madrugada del domingo para el lunes dejará fuertes rachas de viento y grandes olas. Se espera que sus efectos ocurran principalmente a 300 millas de la costa gallega.

Ciclón, Huracán, Tifón... ¡Menudo lío! 

"Vientos intensos acompañados de tormenta" También se le considera ciclón a las "zonas del planeta en las cuales la presión atmosférica es baja (Borrasca)".

Generalmente se forman en océanos donde las aguas son calientes y son altamente destructivos, con rachas de viento de unos 120 Km/H pudiendo llegar a los 300 Km/H. 

Huracanes, ciclones y tifones son el mismo fenómeno: un sistema tormentoso. Sin embargo, se denominan de manera diferente según el lugar donde se produzcan. En la infografía que os pongo a continuación podéis comprobar la localización de cada uno. En este caso se denomina huracán a ese sistema tormentoso que se genera en el Océano Atlántico, Mar Caribe, norte del Pacifico este y Golfo de México (Su nombre viene del dios del mal caribeño denominado "Hurrican"). La temporada de huracanes comienza aproximadamente en el Atlántico el 1 de junio y finaliza a finales de noviembre.

huracan.PNG

El huracán Ofelia se formó al sureste de las Azores (sus aguas tienen una temperatura de unos 27C). Como se encontraba en una región en la cual no le afectaban los vientos alisios, que se lo llevarían hacia el continente americano, se acercó a Galicia.

Hasta el momento de escribir este post tenía una categoría 3 dentro de la escala de Saffir-Simpson*; la categoría más alta es la 5 con vientos de más de 250 Km/H.

¿El cambio climático está influyendo en estos fenómenos meteorológicos?

Ciclones, tsunamis y catástrofes han sucedido desde que la Tierra existe, pero sí que podemos ver que la frecuencia e intensidad de estos va en aumento. Esto se debe a que el aumento de la temperatura atmosférica produce un calentamiento de la superficie del mar, y como os dije al principio del post, los ciclones se forman en aguas cálidas. Como dato para que veáis este aumento en frecuencia e intensidad desde los años 70 hasta principios del Siglo XXI se ha duplicado el número de huracanes de categoría 4 y 5. 

Esperemos que su paso por Galicia no cause ningún destrozo importante, eso sí, algo de lluvia nos vendría bien.

*La escala de huracanes de Saffir-Simpson es una escala que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento, desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, Robert Simpson.

La imagen de la portada fue tomada por el satélite Sentinel-3A de Copernicus (ESA): Huracán Ofelia visto desde el espacio.