Consulta pública sobre la ley de cambio climático y transición energética

"El Acuerdo de París es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, su aplicabilidad sería para el año 2020, cuando finaliza la vigencia del Protocolo de Kioto. El acuerdo fue negociado durante la XXI Conferencia sobre Cambio Climático (COP 21) por los 195 países miembros, adoptado el 12 de diciembre de 2015 y abierto para firma el 22 de abril de 2016 para celebrar el Día de la Tierra" Wikipedia.

Este acuerdo establece un objetivo para limitar el calentamiento global por debajo de los 2°C y proseguir los esfuerzos para limitar el aumento de temperatura a 1,5°C. Para llegar a estos niveles no solo se deben implicar los políticos sino toda la sociedad, desde la educación de los más pequeños para que aprendan a conservar nuestro planeta hasta llevar a todas las casas medidas de eficiencia energética y reciclaje

WhatsApp Image 2017-10-10 at 20.46.41.jpeg

Los Estados que han ratificado este acuerdo se comprometieron a presentar sus contribuciones nacionales para alcanzar los objetivos marcados en el Acuerdo. Estos objetivos son:

  • Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero de la Unión por lo menos en un 40 % para 2030 con respecto a los valores de 1990.
  • Que la cuota de energías renovables dentro del consumo total de energía de la UE en 2030 sea como mínimo del 27 %.
  • La eficiencia energética mejore al menos en un 27 % en 2030 con respecto a las previsiones de consumo energético futuro sobre la base de los criterios actuales.
  • Un objetivo de un 15% para las interconexiones eléctricas.

Cuando entramos en la web de la consulta nos podíamos descargar un excel con una batería de preguntas desde ¿Cual debería ser el objeto de la ley? hasta ¿Que papel ejemplarizante debe desempeñar la administración? 

Desde Narcolépticos hemos tocado varias veces en nuestros posts temas relacionados con las energías renovables hasta una ciudad bosque que se desarrollara en China en unos años. Y por supuesto estamos a favor de todas las propuestas que la ciencia nos ofrece para frenar el cambio climático.  En Greenpeace han colgado sus respuestas a esta consulta, con algunas estoy de acuerdo con otras seguramente no, sobre todo las relacionadas con la agricultura ecológica ya que Greenpeace no apuesta por el uso de cultivos OMG (Transgénicos) que han demostrado a lo largo de los años que son el futuro y los que garantizarán una agricultura sostenible.

Me gustaría saber que hariais vosotros para frenar el cambio climático, podeis dejar vuestras respuestas en los comentarios de este post en nuestra redes sociales...