Vera en las estrellas

Vera en las estrellas

Vera Rubin falleció el pasado lunes. Esta astrónoma descubrió evidencias de la existencia de materia oscura junto a Kent Ford.

Nace en Philadelphia en 1928 y su camino hacia la ciencia nunca fue fácil. Intento estudiar en la Universidad de Princeton, pero en admisiones le sugirieron que se dedicara a algo más femenino, como la pintura. Rubin comenzó a estudiar arte en el Vassa College de Nueva York, pero tenia claro su camino hacia las estrellas. Terminó estudiando física en Cornell con Richard Feynman, ni más ni menos, pero no fue tan fácil. Pidió a la Universidad de Princeton el catálogo de estudios de doctorado y estos se negaron ya que el departamento de Astronomía no aceptaba mujeres como estudiantes de postgrado, algo que no se abolió hasta el 1975.

Aun así y con todas estas dificultades en 1978 junto a Kent Ford evidenciaron la existencia de la materia oscura, algo que cambiaría la concepción del Cosmos hasta ese momento.

Rubin trabajando

Rubin trabajando

La Ley de la Gravedad dice que las estrellas deberían moverse a menor velocidad a medida que se alejan del centro de su galaxia, igual que los planetas más lejanos del Sistema Solar giran a menor velocidad. Cuanto más lejos del cuerpo que se orbita, menos intensa es la fuerza gravitatoria, esto era lo que se creía hasta el hallazgo de Rubin. Junto a Ford observaron que las estrellas se mueven a la misma velocidad aunque se alejen del centro de la galaxia con lo que las galaxias tenían que tener mucha más masa de la que podemos ver, esta masa es la materia oscura.

A pesar de tan espectacular descubrimiento, ya os dije que cambiaría lo que se creía hasta el momento. Vera no fue galardonada ni lo será con un Premio Nobel (la academia no concede el premio a título póstumo). Pero a pesar de esto y de luchar contra la desigualdad me quedo con una frase que dijo en una entrevista para Discover "La fama es pasajera. Mis números significan más para mí que los premios. Si los astrónomos siguen usando mis datos en el futuro, ese será mi mayor honor”.

* La foto de portada se corresponde a la Galaxia Andrómeda y fue extraída de BBC UK.

* Desde 1901 un 99% de hombres se han llevado el Premio Nobel de física.