El primer organismo semi-sintético abre las puertas a nuevas formas de vida

El primer organismo semi-sintético abre las puertas a nuevas formas de vida

Lo que antes se pensaba que era posible sólo a través de la naturaleza ahora se está creando en el laboratorio. Científicos del Instituto de Investigación Scripps (TSRI) anunciaron que han creado con éxito el primer organismo vivo semisintético totalmente estable.

El ADN, es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus, y es responsable de su transmisión hereditaria. La función principal de la molécula de ADN es el almacenamiento a largo plazo de información. El ADN está compuesto por bases nitrogenadas (además de otros compuestos) que son: adenina (A), citosina (C), guanina (G) y timina (T).

En 2014, el profesor Floyd Romesberg y su equipo dirigieron un estudio que dio como resultado la síntesis de un par de bases de ADN. Una hazaña propia en sí misma, el equipo ahora era capaz de tomar esas bases naturales (A, G, C, T), y montar una bacteria completamente nueva. 

Para integrar las bases sintéticas modificaron un transportador de nucléotidos, así estas se copian a través de la membrana celular.

"Ahora podemos conseguir que la luz de la vida permanezca", dijo Romesburg. "Eso sugiere que todos los procesos de la vida pueden estar sujetos a manipulación". Enfatizó que él únicamente trabaja con organismos unicelulares "No hay planes para usar este conocimiento para crear organismos multicelulares" Pero estamos un paso más hacia la creación de organismos que usan e imitan nuestros propios procesos biológicos.

Esto podría ser la base para la creación futura de organismos, pero también podría proporcionar una comprensión más significativa de nuestra propia biología y universo.