Carne sintética, el futuro de nuestra comida.

Carne sintética, el futuro de nuestra comida.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) "El 26% de la tierra libre de hielo en nuestro planeta se utiliza para la producción de piensos"

La tecnología que hay detrás de la producción  de carne cultivada en laboratorio está avanzando rápidamente. Es posible que comencemos a ver que este tipo de productos junto con sus primos tradicionales. La posibilidad de un medio más sostenible de mantener la carne en las mesas ha arrojado nueva luz sobre el problema del impacto que la ganadería tiene sobre el medio ambiente.

"Cada año se pierden 13 mil millones de hectáreas de área forestal debido a la conversión de tierras para usos agrícolas como pastizales o tierras de cultivo, tanto para la producción de alimentos como para la producción de piensos" siguen diciendo desde FAO. La ganadería contribuye al 14,5% de las emisiones de gases de efecto invernadero antropogénicas (causadas por el hombre). El Instituto Nacional de Ciencias de la Salud Ambiental estima que para 2050 las poblaciones de ganado serán el doble.

Un equipo de científicos holandeses fueron capaces de "cultivar" una hamburguesa con un coste total de 330.000 dólares, y hace apenas unos meses, una empresa de Estados Unidos llamada Memphis Meats fue capaz de servir la primera albóndiga del mundo por 18.000 dólares por libra. Esto, por supuesto, no se acerca a ser asequible para el consumo de todo el mundo. Ambos equipos creen que la tecnología seguirá avanzando rápidamente, permitiendo que los productos aparezcan en tiendas y restaurantes en pocos años.

En lugar de criar animales enteros, las empresas pueden simplemente tomar células madre y cultivarlas, sin necesidad de antibióticos ya que se crearían en un ambiente estéril y más sana, puesto que se puede disminuir su contenido en grasas saturadas.

¿Vosotros os comeríais una hamburguesa así? ¡Contádmelo!