Drogas en la Farmacia: Heroína

Drogas en la Farmacia: Heroína

"La tos desaparece con jarabe de heroína" "En la estación lluviosa: Jarabe de heroína"* 

¿Os imagináis poder ir a la farmacia y comprar un jarabe de heroína sin receta médica?

Pues eso fue posible hace unos cuantos años. En 1898 había un gran numero de casos de tuberculosis y neumonía. Como antitusivo se utilizaba la morfina, pero esta tenia grandes efectos secundarios como por ejemplo su conocida gran adicción. Por esto se necesitaba un sustituto con el mismo efecto antitusivo pero no tan adictivo. Así Felix Hoffmann, padre de la aspirina, sintetizo la diacetilmorfina, que paso a llamarse heroína debido a la sensación "heroica" que producía al tomarla.

Se comercializó en jarabe para la tos y todo tipo de enfermedades respiratorias, tanto en adultos como en niños, y sin receta médica.

* Los Eslogan del principio del post son los que en la época se emitían en la prensa española, alabando los beneficios de este nuevo medicamento que en poco tiempo se convirtió en el sustituto ideal de la morfina.

Pero la alegría duró poco, ya que aparecieron los primeros problemas que cada vez fueron más frecuentes. Se descubrió que la heroína al pasar por el hígado (casi todos los medicamentos que tomamos por vía oral pasan por él) irónicamente se convierte en morfina, lo que no arregla el problema.

Bayer detuvo su producción y comercialización y se centro en la Aspirina (al principio rechazada porque se creía que era muy perjudicial), la cual a día de hoy se sigue vendiendo.

 

http://blogs.20minutos.es/ciencia-para-llevar-csic/2014/09/16/de-cuando-la-heroina-se-vendia-en-farmacias-y-la-aspirina-perjudicaba-al-corazon/