SuperBacterias contra el cáncer

SuperBacterias contra el cáncer

Cuando los malos no son tan malos...

Últimamente se está hablando mucho del aumento de las resistencias bacterianas frente a antibióticos, debido al mal uso de estos últimos. Pero hoy os voy a hablar de algo bueno que las bacterias, en un futuro, podrán hacer por nosotros.

La universidad de San Diego en colaboración con el M.I.T han modificado varias cepas inofensivas de E.Coli para armarlas en la lucha contra el cáncer. 

Estas modificaciones consisten en 3 circuitos genéticos que activaran distintas formas de ataque contra células tumorales: 2 de estas formas atacaran a la estructura celular y la ultima activara el sistema inmune del paciente para que ayude en la batalla.

http://www.abc.es/Media/201106/08/bacteria--644x362.jpg

http://www.abc.es/Media/201106/08/bacteria--644x362.jpg

Estas cepas se han probado en ratones con cáncer de colon y expansión al hígado mediante administración oral. Las bacterias tienen atracción por tejidos enfermos ya que estos tejidos presentan unas condiciones, como por ejemplo, la concentración de oxigeno, favorables para su crecimiento. Ahí proliferaran y activaran esos circuitos genéticos. Posteriormente esta terapia se combina con la administración de 5-fluorouracilo (anti cancerígeno) con unos resultados bastante satisfactorios.

¿Se podrán utilizar en otros tipos de cáncer?

Los investigadores involucrados en el proyecto creen que si: "En un mundo de conceptos convencionales para la terapia del cáncer,cuyo éxito a menudo queda limitado, se necesitan urgentemente nuevas estrategias de terapia", señala Fussenegger (Profesor de biotecnología y bioingeniería en la Escuela Politécnica Federal de Zurich).

Por cierto si estáis pensando en que pasaría si estas bacterias se escapan de la zona tumoral: pues que el sistema inmune las eliminaría sin problema, ademas de que incluyeron un 4º circuito genético llamado quorum sensing, por el cual las bacterias se auto destruyen.

 

Bibliográfia: http://revistageneticamedica.com/2016/08/28/bacterias-programadas/