Mini Fábricas de Fármacos

Mini Fábricas de Fármacos

Una mini-fábrica de que pueda captar la luz solar y generar productos químicos de manera sencilla, sostenible y transportable...

Cuando se plantea la posibilidad de colonizar Marte una de las cosas que a mí se me vienen a la cabeza es ¡Menudo botiquín se tienen que llevar! Nunca sabemos que complicaciones pueden aparecer en un nuevo planeta. 

Ingenieros químicos de la Universidad Tecnológica de Eindhoven han solucionado este problemilla, creando un reactor portátil para la creación de fármacos u otros productos, y lo han hecho en forma de hoja.

Imagen de las mini hojas (reactores) donde se aprecian los canales por los que pasa el líquido.

Imagen de las mini hojas (reactores) donde se aprecian los canales por los que pasa el líquido.

Como recordareis de las clases de biología del colegio, las plantas captan la luz solar y mediante la fotosíntesis generan compuestos químicos necesarios para su supervivencia. Cuando se quiere replicar esto en el laboratorio, se presenta un problema: No se podía captar la suficiente luz solar. Los ingenieros encontraron materiales, conocidos como concentradores solares luminiscentes (LSC), que son capaces de capturar la luz del sol de una manera similar. El equipo dirigido por el Dr. Timothy Noël incorporó a  canales muy delgados de caucho de silicona los LSC  y a través de estos se bombea un líquido (que contiene las materias primas para generar el producto final). De esta manera fueron capaces de poner en contacto la luz solar entrante con las moléculas en el líquido con suficiente intensidad suficiente para generar reacciones químicas.

Para la producción de fármacos hay mucho potencial  "Usar un reactor como este significa que puedes hacer fármacos en cualquier lugar, en principio, ya sea drogas para la malaria en la selva o paracetamol en Marte. Todo lo que necesitas es luz solar y esta mini-fábrica" dice Noël.