AnaTattoo, Ciencia, curiosoComment

Un tatuaje es para toda la vida... ¿Pero sabes por qué?

AnaTattoo, Ciencia, curiosoComment
Un tatuaje es para toda la vida... ¿Pero sabes por qué?

Perdemos una media de 0.085 gramos de piel al día, suena a poco ¿Verdad? pero equivale a unos 35 Kg a lo largo de toda una vida.

Los tatuajes se usan desde hace miles de años en distintas culturas, y esto no me lo invento yo. En 1991 se encontró la momia del "Hombre de Hielo" que tiene 57 tatuajes en su espalda, le calculan unos 5200 años de antigüedad, incluso se encontraron herramientas que podrían servir para tatuar datadas en unos 6000 años.

Como curiosidad contaros que la palabra "tátau" proviene del Samoano (que a día de hoy siguen manteniendo la cultura del tatuaje) y significa "golpear o marcar dos veces" en referencia al método usado.

Pero ¿Por qué son permanentes?

Cuando la aguja el tatuador llega hasta nuestra dermis (la capa que está por debajo de la epidermis) e introduce la tinta y se genera una herida, con lo que comienza un proceso inflamatorio. Esto activa a unas células de nuestro sistema inmune llamadas macrófagos y fibroblastos que irán hacia la zona "dañada" para intentar protegernos de la tinta y repararla. Para hacerlo engullirán las partículas de tinta teniendo que quedarse ahí con ellas para siempre.

A lo largo del tiempo estas células se irán muriendo y vendrán otras para limpiar la zona, con lo que se las "comerán" a las antiguas continuando el proceso para siempre por eso los tatuajes con el paso de los años pierden algo de color y el brillo.

En el vídeo que os pongo en este post os cuentan con unos dibujitos muy chulos todo este proceso.

La foto de portada está sacada del Tumblr del tatuador David Diz, http://secretbridgetattoo.tumblr.co