La extinción silenciosa de las Jirafas

La extinción silenciosa de las Jirafas

Hace unos días la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza actualizaba su lista roja de especies en peligro de extinción con este nuevo miembro...

La jirafa es el mamífero más alto que existe a día de hoy. Llegaron a ocupar la mayor parte de África pero desgraciadamente en la actualidad las poblaciones se concentran principalmente en el sur y este del continente. 

Los motivos que han llevado a la comisión a cambiar el estatus que estas ocupaban (Se consideraban de menor preocupación y han pasado a especie vulnerable) ha sido la caída en su número en los últimos 30 años. Su población ha descendido en un 40%, algo realmente alarmante.

Imagen de Jirafapedia.

Imagen de Jirafapedia.

¿ Las causas de este descenso? Ummmm creo que la mayoría de vosotros ya lo sabéis... ¡Nosotros!

- Pérdida de hábitat debido a la urbanización, agricultura y minería.

- Caza ilegal.

- Guerras y conflictos civiles. Las sacrifican para alimentarse de ellas debido a su gran envergadura.

¿Por qué no ha llamado la atención de la sociedad hasta ahora? 

Julian Fennessy, copresidente de la comisión especial para la supervivencia cree que " Es común verlas en safaris, zoos y medios de comunicación, lo que provoca que la gente no sea consciente de que estos animales majestuosos están experimentando una extinción silenciosa".

Para frenar este retroceso "Debemos cambiar la gestión de los parques para turistas tomando como ejemplo Sudáfrica , que presenta una gran cantidad de movimiento de animales distintos entre diferentes zonas de conservación" según Chris Ransom de la Sociedad Zoológica de Londres.

Para finalizar os dejo un vídeo de LiberaONG de un nuevo tipo de zoo que nos conducirá a una sociedad mas implicada con la naturaleza.

¿Qué os parece esta idea?