Microsoft se prepara para fabricar ordenadores cuánticos

Microsoft se prepara para fabricar ordenadores cuánticos

Después de una década investigando la computación cuántica, Microsoft está preparado para dar el salto a la fabricación de ordenadores cuánticos...

Uno de los problemas que presenta los ordenadores tradicionales es el tamaño de los microchips. Cuanto más pequeños sean mayor es la velocidad que alcanzan. Pero tienen un limite al llegar a nanómetros, a estos tamaños los electrones que se encuentran dentro del microchip (y que ayudan a transportar la información) se escapan del circuito y el microchip deja de funcionar.

Y en este punto entra la computación cuántica, que se rige por las leyes de la mecánica cuántica. Mientras que los ordenadores normales funciona con bits, unidad que contiene la información, que puede tener dos valores: 0 o 1, en la computación cuántica tendremos qubits (bits cuánticos) que pueden tener valores de 0 o 1, pero también de 0 y 1 a la vez.  Lo que permitiría realizar muchísimas más operaciones a la vez, según el número de qubits.

Microsoft lleva desde 2005 investigando la computación cuántica. Para ello cuentan con un grupo de investigación formado por físicos de distintas universidades: Leo Kouwenhoven de la Universidad de Copenhague, Charles Marcus de la Universidad Tecnológica de Delft en Holanda, Matthias Troyer de ETH Zurich y David Reilly de la Universidad de Sidney, liderados por un ingeniero Todd Holmdall (Xbox, Kinect y HoloLens).

Que la dirección la lleve un ingeniero se refleja en la elección del tipo de qubits que van a utilizar, alejándose de los otros grupos de investigación cuántica. Microsoft se decanta por un qubit topológico, que se diferencia del resto por ser menos propenso a perturbaciones ambientales, lo que lo hace mas estable, y por tanto ideal para la fabricación a gran escala.

¿Que nos aportaran los ordenadores cuánticos en un futuro no tan lejano? 

Cambiara toda nuestra forma de vida, seremos capaces de resolver problemas matemáticos imposibles, entender la naturaleza e incluso de cambiar la agricultura, entre otras muchas más proezas que veremos realizar en unos años.