Comienzan las primeras pruebas de CRISPR en humanos

Comienzan las primeras pruebas de CRISPR en humanos

Hace unas semanas os escribía sobre la posibilidad de que un científico español ganara un premio Nobel. Al final no pudo ser pero su descubrimiento ya esta dando sus frutos...

El pasado 28 de octubre el oncólogo chino Lu You de la Universidad de Sichuan inyectaba en un paciente con cáncer de pulmón resistente a la quimioterapia células modificadas para luchar contra la enfermedad.

El equipo de Lu extrajo glóbulos blancos del propio paciente y mediante CRISPR los modificó, como si tuvieran unas tijeras moleculares para cortar y cambiar a su gusto. Los glóbulos blancos presentan una proteína llamada PD-1 que les impide atacar a otras células de nuestro cuerpo, lo que permite al cáncer expandirse. Pues bien, Lu You y su equipo "crispearon" estos glóbulos blancos y desactivaron a esta proteína.

Por ahora deben ser muy cautos porque se desconoce la seguridad y los posibles efectos secundarios del tratamiento, no sabemos si los glóbulos blancos atacarán a las células sanas del paciente. La primera inyección, según Lu, parece que fue bien y se espera que el paciente reciba una segunda en los próximos meses. Pero para saber si de verdad funciona tendremos que esperar unos 6 meses, así que estaremos atentos.

Pero aquí no acaba la noticia relacionada con CRISPR, ya que EEUU entra en el juego. Ha dado luz verde para que comiencen los ensayos en humanos con esta técnica, aunque ya veis que China se le ha adelantado.

"Creo que esto va a desencadenar un Sputnik 2.0, un duelo biomédico entre China y Estados Unidos, algo importante porque la competencia generalmente mejora el producto final", aseguró Carl June, especialista en inmunoterapia de la Universidad de Pensilvania, a Nature y que será uno de los encargados de realizar estos ensayos.