El Síndrome de Schindler

El Síndrome de Schindler

Los médicos polacos Lazowski y Matulewicz fueron, como Schindler, los encargados de ingeniar un plan para que dos pueblos polacos consiguieran escapar de los nazis.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Alemania necesitaba una justificación para poder invadir Polonia, y la obtuvieron. Querían recuperar el corredor de Pomerania (Prusia) y el puerto báltico de Danzing (Polonia) que antes habían formado parte del II Reich. Se establecieron en Polonia 6 campos de concentración con las consiguientes deportaciones masivas. De estas, escaparon los pueblos de Rozwadow y Zbydniow gracias al gran ingenio de nuestros protagonistas.

Vamos con la parte médica de la historia.

El Tifus es una enfermedad producida por bacterias del género Rickettsia caracterizada por la aparición de erupciones en la piel, fiebre alta, vómitos, dolor articular... La prueba que se usa para su diagnóstico (aunque a día de hoy está en desuso por su baja efectividad) es la prueba de Wells-Felix. Esta prueba se denomina de reacción cruzada porque se buscan antígenos (sustancias que activan el sistema inmune) de la bacteria Proteus (otro tipo de bacteria que no provoca la enfermedad) y no de la de bacteria Rickettsia (ya que son los mismos y Rickettsia es mucho más difícil de detectar)

Cuando uno de los habitantes de estos pueblos les pidió que le salvaran del envío a uno de los campos, estos dos médicos decidieron inocularle Proteus ox-19 y mandar una muestra de sangre a los alemanes, y el engaño funcionó con lo que inocularon a todo el pueblo. Los alemanes ante el miedo de una posible epidemia decidieron poner a los dos pueblos en cuarentena y mandar a uno de sus médicos acompañado de dos enfermeros novatos para examinarlos. 

Como buenos anfitriones los recibieron con un gran banquete y mucho. mucho Vodka. Al día siguiente el médico tenia un resacón como un piano y mandó a realizar la inspección al los dos novatillos, que iban cagados de miedo. Al enseñarle el cadáver de un anciano "muerto por tifus" días antes (que en realidad había muerto por una anemia) emitieron un informe confirmando la enfermedad y huyeron. 

Y así es como el ingenio de dos médicos consiguió salvar a unas 8000 personas de una muerte segura. Y aunque Spielberg no les haga una película se merecen un reconocimiento en forma de post.