Y el Nobel es para...

Y el Nobel es para...

"Yo no dejaría nada a un hombre de acción, pues se vería tentando a dejar de trabajar, por otro lado, me gustaría ayudar a los soñadores ya que les resulta difícil conseguirlo en la vida" Alfred Nobel.

Os escribo estas lineas un domingo por la noche pendiente del anuncio, mañana, de los premiados con el Nobel. Esperando que entre los premiados se encuentre Francis Mojica.

Mojica descubrió que las bacterias tienen sistema inmune, son capaces de autovacunarse. Durante muchos años se dedico a estudiar las secuencias que se repetían regularmente en el ADN de arqueas y bacterias, denominadas CRISPR, se dio cuenta que entre las repeticiones había fragmentos procedentes de virus o elementos invasores. Las bacterias se "vacunan".

Francis Mojica

Francis Mojica

Y con la tecnología CRISPR llego el ¡BOOM! 

¿Os imagináis poder manipular el ADN de manera tan sencilla como usar unas tijeras? Pues esto es lo que nos ofrece CRISPR, la capacidad de "crispear", es decir, modificar la información genética en cualquier parte del genoma, de una manera precisa y sencilla.

Así pues cualquier enfermedad debida a un defecto genetico se podría corregir fácilmente ya que este sistema funciona en células vegetales o animales. Ademas de esta capacidad de corte este descubrimiento también permite "programar" a las bacterias para que sinteticen antimicrobianos mas específicos (que maten a las bacterias patógenas y no dañen, por ejemplo, nuestro flora intestinal).

Y para finalizar unas palabras de nuestro protagonista que creo que todos compartimos: "Si logro el Nobel, ojala anime a invertir mas en ciencia"