Los Innobles premios Nobel

 

¡Si no ganaste un premio - y especialmente si lo hiciste - mejor suerte el próximo año!

Para los que pensáis que la ciencia es aburrida, o que no sabe reírse de si misma, os invito a conocer los premios IgNoble.

Desde el año 1990 se otorgan estos premios como parodia a los premios Nobel y como una forma de divulgación científica hilarante y absurda. Por ejemplo, este año el igNobel de Química fue el más aplaudido por la comunidad científica, se lo otorgaron a Wolkswagen por "resolver el problema de exceso de emisión de contaminación de los coches".

Logo de los premios y su eslogan.

Logo de los premios y su eslogan.

 

La mayoría de las veces los galardones se otorgan a estudios o investigaciones absurdas o divertidas, como el IgNobel de fisiología para Ahmed Shafik que realizó un experimento en el que probó diversos tipos de pantalones en 75 ratas durante un año. ¿Para qué? Comprobar si el tejido de poliéster, algodón o lana afectaba a la actividad sexual de los roedores.

Pero en ocasiones se usan como critica, como el IgNobel de investigación a la homeopatía o la juntas estatales de educación de Kansas y Colorado por rechazar la teoría de la evolución.

Por último decir que recibir este premio no tiene nada que ver con la capacidad investigadora de los galardonados (estos premios los otorgan premios Nobel); Andréy Gueim, ganador del IgNobel de física en 2000 ("Of Flying Frogs and Levitrons" un estudio que hacía levitar una rana mediante un campo magnético), recibió  el premio Nobel de física en 2010, por sus trabajos sobre el grafeno. 

E incluso a veces las investigaciones galardonadas tienen aplicaciones prácticas muy importantes. Como el caso del premiado con el IgNobel de Biología por un estudio sobre la atracción por igual al olor del queso Limburger y al de los pies humanos que tiene el mosquito que transporta la malaria. Pues gracias a este dato tan curioso en África colocan en lugares estratégicos este queso para luchar contra esta enfermedad.

¿Sabíais que la presencia de humanos tiende a excitar sexualmente a las avestruces? Si queréis dejar sin palabras a vuestro cuñado, seguid cada año los IgNobel...