La Ballena 52

La Ballena 52

Los 52 Hertzios más solitarios del mundo.

Hoy os traigo una historia que a mi me produce bastante tristeza y que a lo mejor ya habreis leído. La historia de la ballena 52, o la ballena más triste del mundo. 

Las ballenas, como nosotros, son mamíferos sociales.  Sus cantos, que son usados para comunicarse entre ellas, los emiten a una frecuencia de entre 15 y 25 Hertzios.

IMG_8442.JPG

El caso de nuestra protagonista fue descubierto en 1980, cuando el Dr. William Watkins del instituto oceanográfico de Woods Hole, encontró el canto de esta ballena, que era demasiado alto, emite a 52 Hertzios y ninguna otra ballena puede escucharla. A partir de aquí decidieron seguirla para estudiarla y comprobaron que al no poder comunicarse con otras ballenas estaba siempre sola, incluso sus rutas de migración son completamente distintas a las de las demás.

¿Por qué su canto es distinto?  

Pues no lo tienen claro, las hipótesis que se barajan son: una posible malformación en las cuerdas vocales, sordera o incluso que sea la última ballena de una especie sin identificar. 

Sea como sea, está imposibilitada para comunicarse con otras ballenas y lo único que podemos afirmar es que seguirá vagando sola para siempre...