El Teide ¿Volcán en erupción?

El Teide ¿Volcán en erupción?

"Va a haber una erupción, no sabemos si ahora o dentro de 100 años" Itahiza Domínguez, vulcanólogo y físico canario.

El pasado domingo saltaba la noticia en un medio inglés sobre la posible erupción del volcán canario y el pánico que este había provocado. 

 

VOLCANO WARNING: Panic on Tenerife amid fears huge Mount Teide is about to BLOW

http://www.express.co.uk/news/science/717209/volcano-warning-panic-Tenerife-fears-Mount-Teide-about-to-blow 

¿Qué hay de cierto en todo esto? 

La noticia saltó debido a la actividad sísmica que se produjo en el volcán el pasado domingo 2 de octubre. Esta actividad pasó desapercibida para los habitantes de la isla, que se encuentran muy tranquilos, pero despierta gran interés a los diferentes científicos que se encuentran en la isla estudiando su actividad volcánica. Como recordaréis en 2011 se formó un nuevo volcán enfrente de la isla del Hierro.

 

 

Volcán Isla del Hierro

Volcán Isla del Hierro

Lo cierto es que según Domínguez esta actividad sísmica no implica un proceso eruptivo pero sí que nos esta diciendo ¡Oye, que estoy muy tranquilo, pero sigo estando aquí!

La actividad Volcánica comenzó hace unos 12 millones de años con una erupción submarina que provocó el nacimiento del archipielago canario y del propio Teide. Y como este lleva tantos años en reposo es muy difícil predecir su comportamiento, además de que cada volcán es un mundo. Pero podemos estar tranquilos, continuan las investigaciones en la isla y con los avances de la ciencia y aplicación de nuevas tecnologías conocerán un poco más la personalidad del Teide.