Somos do clube da galega, por fuciños, por cacheiras!! ☛ Xabarín Club ☚

Ningún blog feito en Galicia está completo si no hace un repaso a lo que mamaron sus millennials. ¿Larsa? ¿Feiraco? ¿Rio? No! O Xabarín Club!!

Sí sí amigos. Xabarín y Millennial en la misma frase. Porque el programa empezó a emitirse en 1994, cuando los nacidos en 1980 (los millennials más "viejos") tenían 14 años, la edad límite para portar el legendario carné (a los 15 ya dejaba de ser válido... ains... qué duro trago la pubertad!).

Para los foráneos, Xabarín Club ("el club del jabalí") es un programa infantil y juvenil que emite la Televisión de Galicia desde hace 23 años y que no sólo trajo las mejores series de dibujos y los mejores grupos de rock y punk a nuestros candorosos ojos y oídos, sino que también creó una COMUNIDAD (exacto, eso que ahora todas las marcas intentan conseguir) a través de los carnets que emitían. Fueron unos visionarios!

Según Suso Iglesias, creador del programa, ellos detectaron que había una generación de padres que creían que había que educar a sus hijos de otro modo más libre, menos ñoño. Por eso establecieron un código de lenguaje más adulto que el que se solía encontrar en programas de dibujos de otras cadenas. De hecho, una de las razones para escoger al xabarín como estrella es que era "el primo gamberro, el salvaje, el libre" del cerdo "casero".

Y nos cuenta Henrique Monteagudo (Miembro de la Real Academia Galega) que se mantuvieron la jeada, el seseo y otras formas dialectales para naturalizar el discurso, mantener la espontaneidad (incluyendo muchas expresiones coloquiales), ganar expresividad y dignificar la lengua. Era o galego falado realmente, un compromiso con la diversidad del idioma.

SERIES DE DIBUJOS

Todos sabemos de qué estamos hablando: Dragon Ball!!! Lo mejor de la tarde era zamparte el bocata de Nocilla viendo a Son Goku. ¿En A3 en castellano? Ni de coña! Aparta de ahi, pailaroco!! Vouche esmagar coma unha filloa!!

Pero tampoco hay que olvidar a Shin Chan, a Arale, a Hattori, a Doraemon (♫ doraemon ten un peto maxico!)... As Tartarugas Mutantes... Evangelion, Sailor Moon... Ren y Stimpy...

MÚSICA

Somos do clube da galega, por fuciños, por cacheiras!! Oink!! Oink!!

La música de las cabeceras fue compuesta por Siniestro Total, ahí es nada. Pero con semejantes padrinos no acaba la cosa: Heredeiros da Crus, Aerolíneas Federales, Nación Reixa, Yellow Pixoliñas, Os Diplomáticos de Monte Alto, Killer Barbies, Víctor Coyote, Blood Filloas, Def Con Dos, O Caimán do río Tea... Alberto Casal (autor de la primera historia del rock gallego: "¿Rock & Grelos?", Ediciones Lea, 1995) era quien le llevaba las ideas de los grupos a Suso Iglesias.

7 discos con lo mejor de factura propia y las mejores bandas de los 90 de rock y punk, festivales de música por toda Galicia (Manuel Manquiña fue el presentador de las primeras giras)... y el mejor karaoke que haya habido, con Pero que ghallo é! de Heredeiros da Crus, Oda ao futbolín de Os Diplomáticos de Monte Alto, Non todo é o que parece de Aerolíneas Federales, entre muchas otras... seguro que me dejo alguna, ponedla en comentarios!

Y ojo! que nos dice Manolo Romón (organizador de las XabaXiras, que comenzaron en 1998) que tenían que reforzar la seguridad en las primeras filas porque los niños estaban desatados, como el público de los conciertos de rock de principios de los 70: desbordaban su zona y se subían al escenario si no se les paraba.

CARNETS

Oito-Sete-Catro!! Ese era el apartado de correos al que enviabas tus dos fotos para que hacerte socio y que te devolvieran tu flamante carnet. Así se afiliaron casi 140.000 niños y niñas... de los 220.000 en total que había en Galicia! Así que la pregunta es ¿conoces a alguien que no lo fuese?

Lo mejor de tener el carnet era ver tu foto en la tele, cuando nos ponían a todos dentro de flores, o saltando, o con otras animaciones varias. Y el día de tu cumpleaños... ohhhh... tartazo!! localizabas tu cara y era el mejor milisegundo del día!

Dato curioso: en 1996 (cuando ya había 66.000 socios) el 43% de ellos estaban en la provincia de Coruña y el 33% en Pontevedra (12% Orense, 11% Lugo), pero si se miraba el dato a nivel ciudad: ¡Vigo era la de más socios de Galicia! 8.741 socios (A Coruña 6.683). ¿Sería el efecto Silvia Superstar y la movida viguesa?

TESTIMONIOS

"Conozco treintañeros que aún siguen llevando el carnet del Xabarín en la cartera".
"En su idiosincrasia, la mascota Xabarín viene a mezclar la identidad de Huckleberry Finn, Don Gato, Bart Simpson y Parker Lewis".
"De las producciones propias, la sección de cocina de Mofa e Befa fue una de las cosas más bonitas que se hicieron. Las noticias del Inspector Tomé, las secciones del Doutor TNT y Silvia Superstar estaban muy bien".
"Entre el subidón de azúcar de  la nocilla, el rock y los estímulos psicodélicos, la merienda se convertía en una especie de Woodstock catódico para todos los públicos".
“La receta es muy sencilla, sólo hay que tratar a los niños como lo que son: personas".
"Haber conseguido que todos esos personajes hablen gallego me parece uno de nuestros grandes logros”.
"Muchos de los niños que mamaron de aquella teta crearon sus propias bandas cuando crecieron. Pienso en grupos como Novedades Carminha, Familia Caamagno o Terbutalina".
"Mi videoclip favorito era Tá-se ben na radio, de Kussondulola. No sabíamos de dónde carallo habían salido esos señores ni de qué estaban hablando exactamente".
"Tenemos socios de menos de un año. Nos llegan fotos de bebés. Eso no nos había pasado nunca. Son hijos de ex-socios porque ya llevamos dos o tres generaciones".
"Siempre nos quisimos desmarcar de los programas tipo Teresa Rabal o de la música más ñoña. A todos los que estábamos implicados nos gustaba el rock and roll, y teníamos más en la cabeza a Los Ramones"
"Recuerdo que Capitán Araña tuvieron que dejar de emitirla por las protestas de cuatro subnormales. Por lo visto incitaba a la violencia contra los profesores. Me gustaba aquella música. Todo me parecía moderno. Deseaba muy fuerte a Silvia Superstar: me parecía la mujer más perfecta de la tierra: rockera, tatuada, fan de los cómics…".

Chantado no pupitre / Cos ollos na pizarra / Pensando nas tuas cousas / E poñendo boa cara / Aturando ó compañeiro / Que che tira pelotiñas / E agardando que a campá / Te levante da silla (...) CAPITÁN ARAÑA (o espírito do porco bravo na voz de Def Con Dos)

Y este post... REMATOUUU!!!

Más abajo: Juanillo Esteban (la voz de Xabarín), Xabarin y sus amigos (Xonxa, Clodio…), el ansiado “Hoxe Cumpren”, Carlos Portela (Doutor TNT) y Silvia Superstar, un carnet do Xabarín, Carmiña Vacaloura del Maestro Reverendo.