Arte urbano en Vigo #3

Ayer fue el Día Internacional de la Mujer (trabajadora o no) y es habitual este día hacer aún más hincapié en los derechos que aún flaquean para nosotras. En Narcolépticos hemos tratado algunos de estos temas: estereotipos desde la infancia, falta de mujeres en puestos directivos, olas del feminismo y, como seguro que sabéis, nuestro hilo sobre las mujeres guerreras en la historia, personajes algo olvidados que queremos reivindicar.

En el post de hoy os traemos nuestra serie dedicada al arte urbano en Vigo, pero centrándonos en el mural de una mujer muy especial.

Se trata del homenaje a María do Carme Kruckenberg, nacida en Vigo el 3 de junio de 1923, poeta y escritora gallega. A ella dedicó un mural el Proyecto Ewa: el situado en las escaleras da rúa Roupeiro. De aproximadamente 2,5 metros de alto por 3 de ancho.

Dos frases sobre el amor, el ser humano y la vida y un retrato de la propia escritora (hecho por Isaura Docampo) delante de una biblioteca repleta de libros, traen pintura y poesía a las calles de Vigo:

"Eu aínda creo que hai homes capaces de arrincar a derradeira semente do amor e tremar por ela".
"O mellor galano que che pode dar a vida é vivila"

María do Carme murió en 2015, también en Vigo. De joven estudió por su cuenta idiomas, historia, ciencias, literatura... convirtiéndose en autodidacta. Viajó a Argentina, donde conoció a muchos escritores gallegos emigrados. Y, de vuelta en Madrid, participó en las reuniones del Café Gijón. Posteriormente regresó a Galicia y trabajó como delegada científica en los Laboratorios Servier.

Autora de cuentos y traductora, colaboró con diversas revistas y diarios, sobre todo con Faro de Vigo. Fue, entre otros, reconocida con: Premio Alecrín 1997, Medalla de Galicia (bronce) en 1998, Medalla Castelao en 2002, Premio Laxeiro en 2011. En 2006 fue nombrada socia de honor de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, entidad de la que fue vicepresidenta.

El Proyecto Ewa es un grupo de fotógrafos, diseñadores y poetas se han unido para transformar Vigo en una ciudad poética. Su meta es acercar la poesía visual a las calles para embellecerlas y humanizarlas, especialmente en aquellos lugares más deteriorados. Han coordinado las I Jornadas sobre Arte Urbano en Vigo (2017) y en su tumblr informan sobre espacios que se ofrecen para ser embellecidos y otros posibles proyectos.

Este mural que hoy te traemos fue creado por el artista Marcos M. Puhinger, de corriente hiperrealista. En su adolescencia se enfocó al graffiti pero después se ha dedicado al arte en lienzo y papel.

Podéis llegar al mural en los buses 5B, 16, 17, 24, N1 y C3.

Última imagen: primera acción de #ProyectoEwa:

Al cruzar la calle hay un barco de vela.
La calle se incendia en esta acera de castañas.
El cielo enrojece cuando miras hacia arriba.
El semáforo es la puesta de sol de las ciudades.