La Sanidad y Margarita: una propuesta pacífica en favor de La Pública

El sector privado cada vez gana más peso en la sanidad española: ya ofrece asistencia al 57% de los centros hospitalarios. ¿Es esto un avance o un retroceso?

En nuestra opinión, es un retroceso, pero vamos a hacer un resumen imparcial:

A FAVOR: reduce los tiempos de espera a los pacientes asegurados o que se derivan a ella; la posibilidad de elección de especialista y centro; los contratos ofrecidos a sus profesionales mejoran las condiciones de la pública; tecnológicamente se pueden permitir una alta inversión y ofrecer tratamientos innovadores, sobre todo en el caso de enfermedades complejas (y en determinadas CCAA*).

"El tiempo medio de espera en la Sanidad Privada es 5 veces menor que en la Sanidad Pública (para diagnóstico o intervención quirúrgica), factor muy positivamente valorado por los pacientes"

EN CONTRA: cada vez está más concentrado (fusiones, compras, reorganización…) destacando los grupos Quirónsalud, Vithas, Asisa; esto exige competir como empresas y no como servicios de salud (necesitan invertir en innovación para atraer clientes, pero en CCAA como Galicia* esto no las hace destacar porque la mayor inversión innovadora la sigue teniendo la sanidad pública); su peso crecerá si se mantiene la tendencia de constricción presupuestaria: cada paciente que use exclusivamente el sistema privado ahorra 1.091 euros anuales al SNS al no consumir recursos ("renunciando" a su derecho a la sanidad); espiral de desprestigio para la sanidad pública.

"Si a la sanidad pública cada vez se la dota de menos recursos, es lógico que le cueste lidiar con el día a día de esa gran parte de la población que acude a ella... lo cuál redunda en una mala imagen... que ayuda a argumentar la necesidad de mayores conciertos con la sanidad privada... lo que nos lleva de nuevo al inicio de esta espiral de desprestigio".

* La única CCAA en la que la inversión en innovación que hace la sanidad privada supera con creces la de la sanidad pública es Navarra. En el resto de los casos es más bien el ahorro de tiempos de espera lo que hace decantarse a los pacientes por la sanidad privada.

Una vez dicho esto, nos vamos a poner parciales. Porque conocemos el caso de una mujer que ha trabajado en la Sanidad Pública toda su vida y que tiene algo importante que reivindicar:

Desde Junio de 2016 padezco un problema de cadera y, sobre todo, padeciendo la política privatizadora de Feijoo. Reconozco la valía de los profesionales sanitarios, pero la pésima gestión de la Xunta hace alargar 16 meses la solución a mi dolencia (...).
Como bien sabéis, la Consellería de Sanidade del Sr. Feijoo hizo una trampa de tahúr: para disminuir las listas de espera creó el "registro de pacientes en espera", sin fechas concretas de operación. (...) La Consellería está, además, incumpliendo su propia normativa: no prolongar más de 3 meses las operaciones. ¿Cuál es el motivo? El Consejo Económico Social relató en su último informe que Galicia es la Comunidad que menos invierte en Sanidad. Se cierran salas, no se hacen sustituciones, no se cubren las plazas, se cierran áreas comarcales...
No es que la Xunta de Feijoo no se preocupe por la salud de los gallegos, lo que realmente no le importa es la vida de los gallegos. Sólo le interesa el negocio sanitario y la privatización del sistema público de salud.
Por esta razón el LUNES 18 DE SEPTIEMBRE A LAS 10:30 ME VOY A PLANTAR EN LA ENTRADA DE LA 4ª PLANTA DEL C.H.U.A.C. TODOS LOS QUE QUERÁIS PROTESTAR POR VUESTRO PROBLEMA Y EL DE TODOS LOS PACIENTES VENID ESE DÍA.

Como veis, está muy bien la teoría de los conciertos entre sanidad pública y privada, su complementariedad y las ventajas de tener derecho a ambas opciones. Pero la práctica es mucho más compleja y con muchos caminos que, amparándose en un "mejor" servicio, están sesgando el apoyo público hacia unas empresas que no miran por lo público.

La salud es un derecho. No un negocio. Las empresas privadas pueden tener un enfoque más mercantil. Pero la sanidad pública, que tiene que cuidar de nosotros, no.

Margarita, ESTAMOS CONTIGO!!!

IMG-20170914-WA0019.jpg