Nuevos Influencers: Cultura (#3)

El ritmo de cambio cultural es frenético. Los que hoy son un referente eran prácticamente desconocidos hace 5 años. Influencers en el cine, el teatro, la música, la ilustración… los vamos a ir repasando en varias publicaciones. Ésta es la tercera, aquí y aquí las anteriores.

REALIZADORA DE VIDEOCLIPS: LYONA IVANOVA

Quizás la conozcas por sus ilustraciones, que en los últimos tiempos se han trasladado también a calcetines, peluches, pins… es la parte bonita de las redes sociales: los artistas anónimos que antes diseñaban “al por mayor” para cadenas o marcas, ahora pueden vender sus propias creaciones poniendo su sello. Y es que Lyona tiene 91.000 seguidores en Instagram.

Pero Lyona estudió cine en la ESCAC (acaba de diseñar las carpetas conmemorativas de su 25º aniversario) y se especializó en dirección. Ha realizado más de 70 videoclips para, entre otros, Carlos Sadness, Love of Lesbian, Leiva, Zahara, Lori Meyers, La Pegatina, Amaral, Sidonie… y hace muy poquito The New Raemon.

¿Cómo llegó Marta Puig a ser Lyona? Pues fue alrededor del año 2005, me cree una cuenta de fotolog y tenía que ponerme un nickname y no sabía cual. Dio la casualidad que me acababa de pasar una historia muy curiosa. Fui a trabajar a Sicilia y conocí a un chico italiano, los dos nos enamoramos pero teníamos pareja, y me dijo: cuando ninguno de los dos tenga pareja nos encontraremos a medio camino de los dos.. él era de Roma, yo de Barcelona.. medio camino era Lyon, así que pensé.. me pondré Lyona, así si alguna vez él busca Lyon en internet, quizás le aparezco… Así nació Lyona.

 Nuestro video favorito suyo no es un videoclip. Es éste, en el que además escuchamos su voz ;)

DIRECTOR: CARLOS VERMUT

Vi Diamond Flash en una sesión gratuita de un centro cultural de barrio sin saber muy bien de qué iba el rollo. Estaba rodeada de buena parte de la tercera edad del barrio. Todos ellos, como yo, a ver qué se cocía. Flipé con la peli y flipé con el coloquio al terminar porque… sí! allí estaba Carlos Vermut aclarando la peli a esa señora de 93 años que no paraba de repetir ¡qué barbaridad!. Fue precioso, y le cogí un cariño especial a este director.

Hace menos años estrenó Magical Girl y, por fin, se le ha empezado a conocer. Película muy halagada, con una actriz poderosísima (Barbara Lennie) que hasta entonces apenas se conocía. Y eso que las historias de Carlos Vermut no son fáciles, no son amables, no son trepidantes, no son auto-explicativas. Son joyitas :)

Acaba de estrenar “Quién te cantará”, protagonizada por Najwa Nimri y con música de Alberto Iglesias. Dicen que es su consagración. Y debe serlo porque a Carlos Boyero no le ha gustado (jajaja). En cambio tiene una valoración de 7,4 en IMDB y el Premio Feroz Zinemaldia de la crítica.

 Magical Girl ♡

Magical Girl ♡

ACTOR: BRAYS EFE

Si no conoces a Brays… estás fuera. Sobre todo si eres de Valmiñor: Brays se crió en Nigrán y vio su primera película en el cine Imperial de Ramallosa. ¿Qué más le puedes pedir?

Pues que vuelva Paquita Salas (dirigida por Los Javis) y Brays vuelva a interpretar a Paquita, nuestra Paqui. Por este papel ha ganado el premio Feroz al mejor actor protagonista de una serie en 2017.

Pero es que además ahora participa en Tu cara me suena, por lo que ya es oficial: está mainstreamizado y, sí, toda tu familia puede conocerle aunque no vean Netflix.

Imagen2.jpg

CERAMISTA: LILABI

Ceramista porque es su faceta más rompedora. Pero también es pintora e ilustradora. Y muralista (en las calles, en colegios, en el mercado do Progreso 41…). Es nuestra imagen de portada de este post ;)

Es de Vigo y tiene un estilo muy personal que es capaz de trasladar a todas estas superficies y siempre podrás reconocerla. Especialmente, los ojos y las bocas de sus figuras.

Otro bonito proyecto que ha abordado fue la ilustración de la Axenda Feminista de 2018, dedicada a mujeres gallegas en la música, la escritura, el teatro, la poesía, la ciencia… y a las pescadoras y agriculturas.

Imagen4.jpg
Imagen3.jpg