Nuevos Influencers: Cultura (#1)

Hoy leía un libro publicado en 2017 en el que se desgranaba el impacto de la crisis en la sociedad española. 2007… 2010… 2013… 2015… pequeños intervalos de tiempo que eran grandes saltos mentales para todos nosotros. Un proceso tan complejo y acelerado que incluso puedo decir que ese libro de 2017 hoy ya me parece caduco.

Y no es sólo el ritmo social y político, el CULTURAL también es frenético. 

Los que hoy son un referente eran prácticamente desconocidos hace 5 años. Influencers en el teatro, el cine, la música, la ilustración… los vamos a ir repasando en varias publicaciones.

 

TEATRO: LOS JAVIS Y “LA LLAMADA”

Javier Ambrossi y Javier Calvo son actores, guionistas, directores, pareja e incluso profesores de OT. Pero, entre todo esto, lo más especial que han conseguido es crear una obra de teatro (“La Llamada”) con una legión de fans que van a verla una y otra vez al Teatro Lara, hasta tal punto que se lanzaron a hacer también la película. Ambrossi es hermano de Macarena García y el papel estaba hecho a su medida: le prometí que le escribiría un papel que le permitiría vivir de la actuación. Y así ha sido.

01.jpg

 

CINE: LA PELÍCULA “PIELES”

La ópera prima de Eduardo Casanova es extraña, incluso puede resultar difícil de ver, por eso es tan interesante. Cuando tu gusto estético no está acostumbrado a algo y le chirría, es porque ese algo es incisivo y rompedor. Va más allá del humor negro: es una hostia sensorial. Y tiene un potente trasfondo: “La forma física nos condiciona socialmente. Ésta es la historia de unas personas físicamente diferentes que se han visto obligadas a esconderse, recluirse o unirse entre ellas”. Apadrinada por Álex de la Iglesia y premiada en numerosos festivales, por si aún os quedaban dudas.

02.jpg

 

CANTANTE: ANIER DEER

Melina Altés hace hip hop duro, sincero, directo. Su boca dispara letras que tienen tanto contenido que debes escucharlas varias veces para abarcarlas. Acaba de lanzar su tema Nana, más bailable que Siéntelo, menos severo que Carnaza.  Este último acumularía ya más de 2 millones y medio de reproducciones. Tiene 20 años y actualmente pertenece al colectivo “La utopía del norte”, pero ya a los 14 se abrió su canal de youtube. Sus fans son numerosos y entregados, y tiene a tantas chicas pilladas por ella comentando su Instagram que se ha convertido en todo un icono. En directo interactúa tanto con sus seguidores como en las redes, así que sus conciertos se convierten en pura adrenalina. Podéis comprobarlo en este vídeo.
 

03.jpg

 

VIÑETISTA: FLAVITA BANANA

Verla ilustrar es una maravilla: trazos seguros que concluyen en figuras casi esquemáticas pero completamente expresivas. Tenéis un ejemplo en este vídeo. Trabaja con SModa, El Pais, Revista Mongolia… como ella decía hace no mucho cuando empezó a trabajar con El Pais “Un pequeño gran triunfo: viñeta de una tipa de 30 años en El País. Una oportunidad de oro para romper viejos moldes. Habrá lo mejor de mí”. Es reivindicativa, sí, y responde sin cortarse y con su estilo propio a cualquier tipo de comentario en redes. Porque lo que la caracteriza es su humor y su inteligencia.

04.png