Música y Resiliencia: Las Odio, Putochinomaricón, Fantastic Negrito

Ya estamos a mediados de Junio y hay ganas de verano, vacaciones y de no hacer nada... excepto de escuchar música! Así que aprovechando que sabemos que os apetece mucho-muchísimo un poco de baile, hemos recopilado tres grupos que tienen algo en común... os lo contamos!

¿Sabéis lo que es la Resiliencia?

En psicología, es la capacidad que tiene una persona para superar circunstancias traumáticas. Tiene mucho que ver con el ser capaz de reírse de uno mismo y de la vida, lo que por cierto es también uno de los pilares de una autoestima saludable.

Pues los tres grupos de los que os vamos a hablar hacen exactamente eso: reírse de todas las críticas que les pueden haber llovido a lo largo de su vida personal o de su carrera. Convertir esas supuestas debilidades en fortalezas. Y se hacen llamar Las Odio, Putochinomaricón y Fantastic Negrito para conseguirlo. Nombres impactantes y muy interesantes.

LAS ODIO

Se ha escrito mucho sobre ellas en muy interesantes artículos y entrevistas (buscad, buscad!). Nosotros las parafraseamos en su auto-descripción: "Nuestras letras tienen un enfoque político que parte de quiénes somos cada una, de lo que nos hemos movido en el mundo del feminismo, y de muchos grupos de tías que han hecho lo propio antes, gente que ha ido conquistando territorios".

Dijeron «no» a la propuesta de El Corte Inglés para que su canción «Yo lo vi primero» fuera la tonada de Los 8 Días de Oro.

"Yo no soy la novia, no soy la amiga, no soy la prima ni la vecina / deja de buscarme, no estoy en la lista, mira mi pulsera, yo soy la artista!"

PUTOCHINOMARICÓN

Es un cantante de música pop electrónica tirando al petardeo (las Bistecs). Sobre una base musical sencilla coloca unas letras muy críticas, especialmente con aquellos que buscan ser cool a toda costa.

Los títulos de sus canciones lo dicen todo: Gente de mierda, Tú no eres activista... y la que os presentamos: Tu puta vida nos da (un poco) igual. Dice que la mayoría de gente no entiende su intención subversiva y que eso le ha traído muchos problemas.

"Si eras inmigrante homosexual, en la España de los 90, te sentías infrahumano". "Reapropiándome de estas tres palabras pierden sus fuerzas opresivas, sus malsonancias, sus contenidos obscenos e insultantes…Ojalá un día acabaremos quedándonos con un significante neutro”.

Que te gustan los grumitos en tu puto Cola Cao / Que todos tus Insta Stories la batería me han mataó / Que tú ya les conocías cuando eran underground / Tu puta vida nos da un poco igual

FANTASTIC NEGRITO

La historia personal de Xavier Dphrepaulezz (a.k.a. Fantastic Negrito, al que pudisteis ver en Mayo en Madrid, Valencia o Ibiza), da para libro.

Es hijo (junto a sus 14 hermanos) de un inmigrante somalí, del que recibieron una educación muy estricta en casa... pero un caos de ilegalidad en las calles (de Oakland). Prostitutas, proxenetas, dealers, pequeños ladrones... “Todos vendíamos drogas, todos cargábamos una pistola. Hubo una epidemia con el crack, pero yo pasé poco tiempo por ahí… Sí era el típico chaval que en la calle te vendía marihuana”.

Se mudó a L.A. y empezó su carrera musical, hasta que un borracho que pasó con luz roja el semáforo, lo atropelló y lo dejó en coma durante tres semanas. De ese trance emergió con un movimiento limitado de los dedos de sus manos, algo que superó poco a poco con muchos meses de terapia. 

Fue su instinto el que lo mantuvo vivo: el que, tras meses de sobrevivir en otros trabajos, le susurró que debía volver a la música.

Fantastic Negrito es la encarnación de un músico que renace después de pasar por una gran cantidad de mierda. De hecho, el nombre Fantastic Negrito representa su tercer renacimiento, literalmente regresando de la muerte esta vez.

El uso del término "negrito" tiene un sesgo condescendiente, tirando a peyorativo. Asimilable al "nigger" norteamericano. Y precisamente allí encontramos el inicio de esta tendencia: el uso de expresiones racistas en los nombres de bandas como forma de denuncia. Por ejemplo el grupo N.W.A (Niggz Wit Attitudes = Negratas Con Orgullo).

Now I'm alone again / Empty black and very cynical / I can't get enough / My condition is critical

Imagen cover: laSexta