La serie Élite: ¿a qué otras series y películas se parece?

Vaya por delante que Élite nos parece una muy buena serie: tiene un hilo conductor que te captura desde el inicio, buenos actores, conflictos sociales interesantes, sexo, drogas, buena música, visibiliza y normaliza el VIH, y su alto presupuesto está muy bien empleado.

Binge Report afirma que, desde su estreno, Élite es la serie más visualizada y descargada en todo el mundo, por delante de la estadounidense Big mouth.

Y se inspira, y mucho, en el ecosistema de series (y de alguna peli) de los últimos tiempos. ¿Eso es malo? Para nada: "Los grandes artistas copian, los genios roban" (Picasso ;)

Os contamos todas las referencias que hemos encontrado en Élite:

LA CABECERA ES “STRANGER THINGS”: sí, su intro es estéticamente igualita a esos títulos de cabecera que tanto nos fascinaron de Stranger Things (mirad este post). Echamos en falta, eso sí, una música que nos vuele la cabeza acompañándolos. Ojalá en la segunda temporada se curren este detalle y nos fascinen un poquito más.

LA ESTRUCTURA NARRATIVA ES LA DE “BIG LITTLE LIES”: otra referencia inequívoca es Big Little Lies. Y eso nos encanta, porque BLL es una serie mayúscula. Ambas empiezan desvelando el final de la trama: un asesinato. Y a partir de ahí muestran todo lo que ha ocurrido antes acompañado de las entrevistas que realiza la inspectora del caso a los personajes. ¿Os suena? La única diferencia es que en BLL se entrevista también a personajes secundarios, que no dudan en echar mierda sobre las protagonistas.

… Y LA PASIÓN POS LA MÚSICA TAMBIÉN ES MUY “BIG LITTLE LIES”: es normal que haya series con buena música, ¡claro! Pero en este caso de lo que hablamos es que la música no está ahí para el espectador sino para los personajes. Y es que forma parte de la trama: los protagonistas la escuchan mientras actúan (en el coche, con sus cascos, en el móvil, en casa…) y la canción se acaba cuando ellos le dan al STOP. De esto hablamos en este post.

marina elite.jpg

EL TROFEO Y “CÓMO DEFENDER A UN ASESINO”: es una de las primeras referencias que aparecen en Élite: esa lucha por conseguir el trofeo que, al final, acaba teniendo un papel protagonista en el asesina. Tan cual “Cómo defender a un asesino”: es el motivo por el que los alumnos de Annalise Keating compitan entre ellos y el arma homicida en el asesinato de su marido.

[Bonus Track: hay un momento de “Cómo defender a un asesino” en que una de las protagonistas está en el hospital entre la vida y la muerte… y a los otros personajes se les informa de que está embarazada].

Trofeo Elite.jpg

EL PRIMER BESO ENTRE ÁNDER Y OMAR ES “BROKEBACK MOUNTAIN”: y no, no porque seamos tan simples de asociar cualquier relación gay en la pantalla con Brokeback Mountain. Es por esa escena en que ellos se besan, luego se empujan, luego se vuelven a besar… esa lucha de atracción y rechazo (minuto 01:05 del vídeo) es la misma que tienen Jack y Ennis (minuto 01:30 del vídeo):

SAMU VIENDO A MARINA POR LOS PASILLOS DEL INSTITUTO ES “POR 13 RAZONES”: Y es que además de verla cuando ya se nos ha desvelado que Marina ha “desaparecido”, Samu es desde el principio muy Clay Jensen. Tanto Samu como Clay son buenas personas, amables, comprensivos y, aunque sean algo solitarios, nunca ceden a la presión del grupo. Y ambos están coladitos por su mejor amiga, que es extrovertida y más avanzada sexualmente que ellos.

Samu Marina.jpg

POBRE NIÑO RICO COMO EN “MAR DE PLÁSTICO”: Los reproches de Guzmán a su padre nos recuerdan a los de Fernando Rueda. Ambos son niños ricos que saben que han sido adoptados. Aparentemente han superado sus orígenes, pero Guzmán visita el centro social para saber qué paso con sus padres (murieron de sobredosis, y al ver a su padre adoptivo metiéndose coca empieza a despreciarle) y Fernando no supera que su padre traficase con su madre y otras mujeres del este.

Guzman Elite.jpg

UNA PARTE DE SU ELENCO ES “LA CASA DE PAPEL”: como es la referencia más obvia, la hemos dejado para el final. Pues sí, María Pedraza, Miguel Herrán y Jaime Lorente también protagonizaron La Casa de Papel. Aunque sus roles y relaciones han cambiado bastante.

fotoarchivovideo_391695_1_1_wd644.jpg