¿Has sentido la furia del converso?

¿Te has sorprendido criticando a las adolescentes que adoran a Sweet California pese a que tú fuiste fan de la Spice Girls? ¿Odias a los fumadores aunque sólo hace 15 días que aspiraste tu último piti? ¿Has pasado de joven revolucionario a viejo reaccionario casi sin darte cuenta?

Tranquilo, tu incoherencia tiene nombre: Odium theologicum (o Furia del converso).

Es el nombre dado a la ira y el odio generado en las discusiones religiosas, sobre todo cuando éstas se dan entre personas de la misma religión. Se intensifica especialmente cuando se produce una conversión o cambio de bando, con lo que el que cambia se esfuerza por demostrar su celo de converso o furor de converso, y sus antiguos compañeros se esfuerzan por denigrarlo.

Ainsss... las discusiones teológicas... ¡si no fuera por esos ratitos!

Entre tú y yo: es un poco extraño que, de la noche a la mañana, "veas la luz" y ya no empatices en absoluto con tu yo pasado, ¿no?

Sea como sea, es interesante el matiz histórico que tiene un término similar: la Fe del converso.

La fe del converso es la de aquel que ha cambiado de opinión por el motivo que sea y toma posiciones no solo totalmente contrarias a lo que antes pensaba, sino incluso extremas dentro de su nueva corriente. La expresión viene de aquellos que renunciaban, de grado o forzados, a su religión y debían demostrar que esta conversión era real y no mera fachada, por lo que se esforzaban especialmente en ello.

El contexto seguro que te suena: la España de los Reyes Católicos, en la que convivían tres religiones (cristiana, judía, musulmana) hasta que los reyes empezaron con su unificación religiosa. O te convertías al cristianismo, o eras (como mínimo) expulsado de España. Así que los "nuevos cristianos" tuvieron que exagerar su nueva fe para que fuera creíble.

En este caso, las razones que te llevan a cambiar de pensamiento resultan forzadas y las consecuencias bastante jodidas. Nada que ver con odiar al camarero que te pone un trozo de bizcocho junto al café sin saber que tú ya llevas 8 días sin tomar gluten.

[La imagen del cover es de naropinosa, el amo de los collage ♡]

Discusión sobre la Santísima Trinidad // 1517 // Andrea del Sarto HORAS Y HORAS. SÚPER ÚTIL

Discusión sobre la Santísima Trinidad // 1517 // Andrea del Sarto
HORAS Y HORAS. SÚPER ÚTIL