Diccionario #MuyNarc. Hoy: TRAP (#2)

¿Sabías que el trap nació en los 90? Pues sí, no lo hemos inventado aquí hace dos veranos, sino que comenzó su historia en Atlanta (EEUU). Pero claro, desde entonces ha evolucionado y el matiz que ha aportado el “latin trap” es lo más cercano que nosotros tenemos en mente.

Así que es un movimiento mucho más rico que una mera moda… y, siguiendo con nuestro hilo “Diccionario #MuyNarc”, te lo vamos a demostrar a través de algunos conceptos que lo rodean (y sí, también el típico listado slang).

01.jpg

 

TRAP
Según Yung Beef, el trap es cocaína y follar. Pero también es ser creativo con la realidad de la calle. En plano más técnico, el trap se define por el uso del autotune, de los 808, y de un slang que pasa por el tráfico de drogas. Porque, etimológicamente, el término de "trap" viene del argot inglés que hace referencia a los lugares donde se vende droga ilegalmente.

 

TRAP VS RAP
El trap deriva del rap, pero con una base más electrónica (se apoya en el fruity loops) y unas letras que, por un lado, tratan temas turbios (droga, sexo, la dureza de la calle) a un ritmo más lento y casi psicodélico (alineado con un consumo de drogas nada escondido por el género); y, por otro lado, tienen un toque punky, sucio, mucho más garajero y menos elaborado que el rap. No en vano, el autotune está totalmente aceptado (aunque hay artistas que no lo usen, como Kidd Keo).

 

EDM TRAP
El trap tiene un tempo de unos 140 RPM y es muy lírico. Incluso ha sido asociado con actitudes Emo por lo atormentado y sombrío de sus letras. Para darle caña, se suele mezclar con dubstep, obteniendo EDM Trap (Electronic Dance Music Trap).

 

EL ÁNIMO DE LUCRO
El trap se considera música urbana y aunque el dinero suele estar presente en sus letras, no es un objetivo en si mismo (ostentación, marquismo…) sino un medio para disfrutar duro. Sobre esto hablábamos hace tiempo en Narcolépticos
Pensar o actuar por mero lucro es algo normalmente atacado dentro del género:

Mientras no seamos capaces de trascender el capitalismo tal y como lo conocemos, el futuro de la música urbana no será una cuestión de suerte o talento, sino de política. Entendiendo “política” como que la viabilidad de la música urbana dependa exclusivamente de lo lucrativo que resulte su explotación: cuanto más dinero y tiempo libre tenga una persona de 21 años, mejor será la salud de la música urbana como escena. (...)

02.jpeg

 

YUNG BEEF
A pesar de que ha habido varios artistas del género con la palabra Yung en su nombre (obvio, porque es “Young” abreviado, es decir, joven), en el caso de Yung Beef es un homenaje a una canción de Lana del Rey: “Young and Beautiful”.

03.jpg

 

EL DRAMA
El drama está presente en las letras del trap. Muy presente. Hay kilos de drama en ellas. Pero, paradójicamente, los artistas huyen de definirse como reyes del drama. Sí como argumento para un tema (en el sentido poético, romántico, sexy, incluso como terapia), pero no como estilo de vida (el drama de la calle es real, es el día a día, es algo que se debe combatir y algo a lo que sobreponerte).

”Yo no soy una persona dramática, aunque haya vivido mucho drama, y no me gusta buscar drama. Si lo vivo tiene que ser real, tiene que ser un drama de verdad. Una persona me viene haciéndome drama, y yo me voy para otro lado, porque no lo aguanto”. (entrevista de Ernesto Castro a Yung Beef).

 

LISTADO SLANG:

  • JOSEAR: viene de “hustling” y es ganarse la vida trapicheando.

  • SIX FIGURES: una cantidad de dinero de seis dígitos. Es decir: mucho.

  • DWN TRAP: al parecer, así lo clasifica Spotify en EEUU.

  • LIL: abreviatura de “Little” (pequeño).

  • CHAPEAR: exhibirte u ofrecerte a cambio de algo.

  • FEKA: pringado. También se utilizan Goofy, Lileta y Flanagan.

  • FLEXY: lo contrario a Feka. No confundir… Flexy es algo guay, alguien que se siente cómodo, está relajado.

  • RAXET: definido por La Zowi como “chavala de barrio que combina ropa del Bershka con imitaciones de las grandes marcas. Al sentirse excluida en el sistema en el que vive, se preocupa más por tener las uñas bien hechas que por votar en las elecciones”.

  • PIMPIN: Viene de pimp, que en inglés significa proxeneta. Hacer pimpin es chulear. Este término es el protagonista de Pimpa's Paradise de Damian Marley, que no tiene nada que ver con el trap pero que es un temazo que nunca está de más.

Cover.jpg