Las Big 5 del surf femenino tras su paso por el Maui Women's Pro

En el surf femenino hay cinco surfistas que destacan sobre todas las demás y que se midieron las fuerzas el pasado Noviembre en el Título Mundial que se disputó en Maui: Sally Fitzgibbons de Gerroa, Tyler Wright de Culburra Beach, Courtney Conlogue de California, Carissa Moore de Hawái y Stephanie Gilmore de Snapper Rocks. ¡Te las presentamos!

Sally Fitzgibbons

Australiana, nacida en 1990. Dice que a los 8 años decidió que quería ser campeona mundial, lo que no sabía aún era de qué deporte. Así que probó en fútbol, atletismo... hasta que se pasó al surf, y a los 15 años obtuvo el primer lugar en el Billabong Girls Easter Surfing Festival. Desde ahí su carrera empezó a acelerarse. Empieza su entrenamiento a las 4am y luego surfea todo el día. Es disciplinada, tenaz, una atleta nata. Pero 2016 fue un año duro para ella: su rendimiento bajó y otras surfistas le tomaron la delantera. Y el pasado 29 de Noviembre el Título Mundial femenino se le escapó de las manos: su pronta eliminación en ronda 2 fue inesperada.

Sally Fitzgibbons.jpg

Tyler Wright

Australiana, nacida en 1994. Y, precisamente, quien le robó el Título Mundial a Fitzgibbons el pasado 29 de Noviembre, coronándose campeona del mundo por segundo año consecutivo. Y ha sido totalmente por mérito propio: su regularidad esta temporada ha sido crucial (su peor puesto ha sido un 13º). Y es que la familia Wright ha nacido para triunfar: Tyler es hermana de Owen y Micky, otros dos campeones del surf. Tyler se ha convertido para muchos todo un ejemplo a imitar al superar una lesión de espalda (sufrida en Portugal) y cerrar su temporada de forma tan brillante.

Tyler Wright.jpg

Courtney Conlogue

Estadounidense, nacida en 1992. Aprendió a surfear a los 4 años en unas vacaciones que hizo con su familia a Mexico. Y ya a los 11 fue la atleta más joven que el USA Junior Surf Team había seleccionado nunca, para el que ganó su primera medalla de oro a los 14. Pero en 2014 tuvo una grave lesión de tobillo en el Rip Curl Pro Bells Beach de Australia que la tuvo bastante tiempo en recuperación, durante el cual pudo parar para pensar hacia dónde quería llevar su carrera. Destaca de si misma su "never die attitude", que es la que le ha llevado a estar de nuevo en el top 5.

00_conlogue.jpg

Carissa Moore

Hawaiana, nacida en 1992. A los cinco años comenzó a practicar el surf en las playas de Waikiki con su padre. Tras una carrera meteórica en el circuito aficionado, en 2010 comenzó a competir en el ASP World Tour, terminando en tercer lugar de la clasificación mundial. Y en 2011, con 18 años, ganó su primer título de campeona del mundo, siendo la más joven en conseguirlo en la historia. Pese a que ya ha levantado la copa del mundo, no pudo hacerlo el pasado 29 de Noviembre en el Maui Women’s Pro.

Carissa Moore.jpg

Stephanie Gilmore

Australiana, nacida en 1988. Comenzó a practicar surf a los 10 años. Es la más veterana de las cinco y ha ganado el ASP World Tour en seis ocasiones (2007, 2008, 2009, 2010, 2012, 2014). En 2010 fue incluida en el Salón de la Fama del Surf, convirtiéndose a los 22 años en la más joven en conseguirlo. Ese año firmó un contrato de 5 millones de dólares con Quiksilver Pro. Pero el 27 de diciembre de dicho año fue agredida por un hombre con una barra de hierro que le partió una muñeca, por lo que al año siguiente solo pudo ser tercera en la clasificación mundial. En 2012 se recuperó y volvió a ganar el título mundial. Sin embargo, en 2013 sufrió varias lesiones, que la apartaron de los primeros puestos en la clasificación, terminando en quinto lugar. Pero su tenacidad no le ha dado descanso y en marzo de 2017 ganó a Lakey Peterson en la final del Roxy Pro Gold Coast y con éste logró su sexto triunfo en la prueba, igualando el récord de Kelly Slater.

StephGilmore-LEAD-740x385.jpg