Arte urbano en Vigo #4

¡Continuamos con nuestra serie de posts dedicados al arte mural de nuestra ciudad! Hoy nos trasladamos a la Plaza de Peniche. Pero antes de nada, te explicamos qué plaza es ésta, porque no todo el  mundo la conoce por este nombre. Está situada en la intersección de la calle Pi y Margall con Tomás Alonso y López Mora:

Imagen1.jpg

El mural que encontramos aquí es de Antón Pulido, nacido en Orense en 1944. Escultor, grabador y pìntor, su obra es reconocido tanto dentro como fuera de Galicia.

La plaza fue renovada en 2015, cuando se derribaron 3 inmuebles en ruinas y se pidió a Pulido que crease el espacio. La inversión total fue de 175.000 euros y todo el proceso duró 4 meses.

El autor define la obra que creó en esta plaza como "una fiesta de color que transmite alegría de vivir y mucha fuerza positiva". Combina tres tipos de azul, que aportan frescura y coherencia con la cercanía del mar... y el cielo. Contiene un mural de altura variable que alcanza los seis metros en su cota más alta (la medianera del edificio lindante).

"Opté para este parte por colores intensos y vibrantes más propios de mis últimos trabajos. Me inspiré en esas imágenes de una fiesta sana, quiero que evoque la alegría de vivir y transmita esas sensaciones positivas"

Su conjunto (que incluye bancos "escultóricos") no sólo es una espléndida y bella obra urbana, sino también un área de descanso y un "punto de encuentro y concordia", según el artista.

De hecho, él llamó a esta plaza "Plaza Aperta", por eso cada una de las letras de "a-p-e-r-t-a" es un banco curvo con espacio suficiente para que lo utilicen grupos de vecinos. "Quise romper con el mobiliario actual de los parques e idear algo que favoreciese la conversación y el encuentro".

Podéis consultar aquí la página del autor.